5 apuntes sobre el preelectoral del CIS

Hoy se ha publicado el barómetro preelectoral del CIS, que recoge su última estimación de voto antes de las elecciones generales del 20-D. A continuación, destacamos los aspectos más relevantes del mismo.

1. El Gobierno mal; el PSOE, peor todavía

Solo un 13,4% de los encuestados tiene una valoración positiva de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que una mayoría del 55,9% cree que ha sido mala o muy mala.

Gobierno

Sin embargo, el principal partido de la oposición no genera mayor confianza. Solo un 11,5% de los españoles cree que el PSOE habría gobernado mejor los últimos cuatro años que el Partido Popular, y más de la mitad de la población cree que lo habría hecho igual.

PSOE2

 

Dato demoledor para Pedro Sánchez, que no ha dejado de transmitir desde que fue elegido secretario general el mensaje “PP y PSOE no son lo mismo”, sin mucho éxito por lo visto. Además, apenas un 7,1% de los encuestados valora de forma positiva su labor de oposición.

2. Los nuevos partidos, al alza

A pesar de que PP y PSOE, por este orden, continúan en cabeza en estimación de voto, si hay una tendencia que el preelectoral del CIS transmite de forma clara es que Ciudadanos y Podemos están subiendo, de hecho, cosechan más de 4 puntos (4,3 Ciudadanos y 4,9 Podemos) de estimación de voto que en el barómetro del CIS de octubre . Todo lo contrario que el PSOE, que en tan solo un mes ha descendido 4,5 puntos. El PP también baja, pero solo medio punto.

pree_estimación

3. Los puntos débiles de los emergentes

Hay comunidades autónomas  en las que Ciudadanos y Podemos no han conseguido arraigar. Además de Ceuta y Melilla —en las que el PP sería el único en obtener representación— Ciudadanos no obtendría ningún diputado en País Vasco y Navarra, mientras que Podemos sufriría idéntica situación en las dos Castillas, Cantabria, Extremadura  y La Rioja. Si esto no cambia antes del 20-D, será difícil que puedan ganar.

4. La mayoría, por el cambio

La ciudadanía no quiere que en la próxima legislatura se repita lo mismo que en los últimos cuatro años. Un 58,2% no quiere mayoría absoluta  y, a pesar de que se perfila como el partido más votado,  un  67,1% prefiere que gobierne un partido o varios distintos al Partido Popular.

cambio

5. Una alta participación y un alto grado de indecisos

Los datos del CIS hacen prever una participación muy alta, superior al 80%. En todo caso, un 41,6% de los que tienen intención de votar el 20-D no sabe aún por quién lo hará.

indecisos_PART

 

Esto, añadido a la igualdad entre los cuatro partidos que encabezan las encuestas, nos señala que todo está por decidir. Los debates, las campañas y los acontecimientos inesperados pueden decantar la balanza hacia cualquiera de los principales candidatos.  ¿Quién se moverá mejor en esta coyuntura? ¿Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias? Nos espera un periodo de batalla política apasionante hasta el 20-D.

Álvaro Justo

Álvaro Justo

Licenciado en Periodismo (URJC). Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política (UCM). Experiencia como corrector de estilo en prensa escrita y como redactor en medios online.
Álvaro Justo

Latest posts by Álvaro Justo (see all)