Así son los votantes del País Vasco

El preelectoral del CIS nos permite esbozar un perfil de los votantes del País Vasco de cara a las elecciones autonómicas del 25S. Unos comicios que se presentan con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en cabeza en las encuestas, pero lejos de la mayoría absoluta. De ahí la importancia del resultado del resto de opciones políticas para la formación del próximo gobierno.

Para empezar, los vascos tienen una visión de su territorio bastante más positiva que la de España. Mientras que un 64,2% califica la situación actual española como mala o muy mala y tan solo un 3,6% como buena, hasta un 58,9% valora de forma positiva la del País Vasco, y solo un 7,4% de forma negativa. Esta percepción diferencial es uno de los indicadores más halagüeños para el PNV de cara al 25-S, sobre todo si tenemos en cuenta el escaso rechazo existente hacia la gestión de esta formación y de su candidato a lehendakari al frente del Ejecutivo durante la última legislatura.

politizen-situacion

Por sexo, el PNV es la primera opción tanto para hombres como para mujeres. Podemos y Bildu son la formaciones con mayor desequilibro entre géneros, siendo la intención de voto masculina 4,4 puntos superior que la femenina en Podemos y 2,5 en Bildu; esto hace que el segundo puesto sea ocupado por la formación morada entre los varones, pero por los abertzales entre las féminas. El PP registra medio punto más de voto masculino, mientras que con PNV y Partido Socialista de Euskadi (PSE) el voto femenino es superior (0,8 puntos en los nacionalistas y 0,4 en los socialistas).

politizen-sexo

Por edad, Podemos y Bildu también presentan un perfil similar, obteniendo su apoyo más  alto entre los más jóvenes, y el más bajo, entre los más mayores. Ambas formaciones superan al PNV entre los menores de 35 años, siendo Podemos primera (23,9%) desde los 18 a los 24, y Bildu (24,6%), desde los 25 hasta los 34. En cambio, el PNV incrementa su intención de voto conforme aumentan los años del electorado, siendo la fuerza mayoritaria desde los 35 años en adelante. PSE Y PP también registran su mayor soporte (10,7% y 5% respectivamente) entre los mayores de 64 años, mientras que Ciudadanos solo supera el 1% entre los 25 y los 44 años.

politizen-edad

En lo referente al nivel de estudios, PNV, PSE y PP obtienen sus mejores resultados en los estratos inferiores. De hecho, las únicas categorías en las que los socialistas se sitúan segundos son entre los que no tienen estudios (21%) y entre los que solo han completado la educación primaria (11,3%). Con Podemos y Bildu sucede la tendencia contraria, situándose la formación morada en segundo puesto entre los que tienen estudios secundarios y formación profesional (16,5%). Bildu tiene su mejor resultado entre las personas con estudios universitarios (17,5%), donde ocupa la segunda posición .

politizen-educacion

Atendiendo a la situación laboral del electorado del País Vasco, el PNV ocupa la primera plaza en todas las categorías excepto entre los estudiantes, donde cae al tercer puesto por detrás de Podemos (25,7%) y Bildu (23%). PSE y PP cosechan su mayor soporte entre los pensionistas (9,3% y 4,5% respectivamente) y Ciudadanos entre los ocupados (1%). Además, los únicos que obtienen mejores porcentajes entre los parados que entre los que tienen trabajo son PNV (5,3 puntos) y Podemos (1,7 puntos).

politizen-laboral

En cuanto al tamaño de los municipios, tanto PNV como Bildu obtienen sus mejores resultados en las localidades menos pobladas, donde los partidos de ámbito nacional tienen su respaldo más bajo. Esto hace que Bildu sea segunda fuerza por detrás del PNV en los municipios de menos de 50.000 habitantes. En las ciudades de más población Podemos se sitúa segundo.

politizen-municipio

En el aspecto ideológico, el electorado del País Vasco presenta una polarización sustancial hacía la izquierda, estando un 63,2% situado a este lado del centro y solo un 9,5% a la derecha.

politizen-ideologia

A pesar de que suele ser considerado un partido de derechas, el PNV es de forma clara la opción principal entre los electores que se ubican desde el centro izquierda a la extrema derecha. Bildu es la formación con más apoyo (58,4%) entre los que se consideran de extrema izquierda y Podemos (23,2%) entre los de izquierdas. El PSE tiene su mejor resultado (11,5%) en el centro izquierda, el PP en la derecha (17,6%) y Ciudadanos en la extrema derecha (28,6%).

politizen-ideologia2

Si tenemos en cuenta además el recuerdo de voto de las elecciones generales del 26J, destaca la capacidad del PNV de captar apoyos procedentes de los partidos de ámbito estatal, tanto a la izquierda como a la derecha. Así, conseguiría el respaldo del 29,3% de los votantes del PP, del 22,6% de los de Ciudadanos, del 17,4% de los del PSE y del 14,7% de los de Podemos. Esta transversalidad ideológica parece ser una de las claves de su hegemonía en el País Vasco.

politizen-recuerdo-voto

Los datos del CIS dejan clara la especificidad de los comicios autonómicos frente a los nacionales. De hecho,  un 74,2% de los vascos declara que a la hora de votar tendrá en cuenta de forma prioritaria los temas propios de su comunidad por encima de los españoles. Esto ayuda a entender el hecho de que solo los partidos autóctonos conseguirían retener a más del 80% de sus votantes de las generales. Recordemos que el partido más votado en Euskadi el 26J fue Podemos. En cambio en estos comicios, además del 14,7% de sus electores que optarían por el PNV, un 13,4% se iría con Bildu. También destaca la escasa fidelidad de voto de Ciudadanos, pues solo el 15,6% de los que lo apoyaron en las generales declara que lo volverá a hacer en las autonómicas.

Para finalizar el análisis cabe destacar que el 51,9% de los vascos no se considera nacionalista, mientras que el 45,1% sí lo hace. Entre estos últimos la fuerza con mayor intención de voto es el PNV (45%) por delante de Bildu (21,9%) y Podemos (6,1%). El panorama cambia bastante entre los no nacionalistas, con Podemos en cabeza (19,5%), seguido de PNV (17,5%) y PSE (10,3%).

politizen-nacionalismo

En cualquier caso, un 33,4% de los electores del País Vasco todavía no había decidido el sentido de su voto durante la realización de la encuesta del CIS. Por lo tanto, nada está decidido. El resultado del 25S dependerá en gran parte de la orientación final de los indecisos, de los cuales, por ejemplo, un 12% dudan entre PNV y Podemos, un 11,2% entre Bildu y Podemos, un 9,1% entre PNV y PSE o un 8,2% entre PNV y Bildu.

politizen-indecisos

Álvaro Justo

Álvaro Justo

Licenciado en Periodismo (URJC). Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política (UCM). Experiencia como corrector de estilo en prensa escrita y como redactor en medios online.
Álvaro Justo

Latest posts by Álvaro Justo (see all)