El Partido Popular “echa a andar”

Coincidiendo con el inicio del mes de junio y a tan sólo dos días del estreno del documental de Fernando León de Aranoa: “Política, manual de instrucciones”, centrado en el proceso de creación y evolución de Podemos, el Partido Popular ha puesto en marcha una nueva iniciativa comunicativa para tratar de conectar de nuevo con el electorado: “Caminando rápido”.

El Partido Popular define la propuesta de la siguiente forma: “Durante la campaña, Rajoy conocerá de primera mano varias de las localidades que visita aprovechando su actividad de inicio de cada jornada: caminar rápido”. De esta forma, el todavía presidente del Gobierno en funciones dará a conocer su lado más personal, aquel que queda algo desdibujado bajo la camisa y la americana. Esos pequeños detalles que para él forman parte del quehacer diario y que lo ‘humanizan’, que lo presentan como una persona ‘más’, con sus vicios y virtudes.

Como ya se ha comentado en diferentes ocasiones en este portal, absolutamente nada que tenga que ver con la comunicación política es fortuito, y, en este caso, a pocos días del inicio oficial de la campaña electoral, menos. Para muestra, el mensaje inicial de este primer vídeo de la serie que llevará por título la actividad que realizará el presidente en las diferentes localidades que visite durante la campaña, “Caminando rápido”.

“Siempre he preferido caminar rápido a correr. Caminar rápido es mi manera de alcanzar los objetivos. Porque cuando no corres, tienes menos posibilidades de tropezar”. Mariano Rajoy

Esta frase contrasta claramente con aquellas algo más farragosas a las que nos tiene acostumbrados el candidato popular: desde “¿Y la Europea?”, hasta “Los vecinos y el alcalde”, pasando por “Somos sentimientos y tenemos seres humanos”, el equipo de campaña de Rajoy ha visto una falla a eliminar.

Es innegable también que la puesta en escena es fabulosa (dirección de fotografía, selección de la música, planos, etcétera), y la idea en sí es buena: a la vez que pones en valor el patrimonio natural del país, muestras a un líder humanizado, lo pones de cara a su electorado en una imagen mucho más amable e inofensiva. Pero no es menos cierto que, como serie de vídeos de campaña, deja bastante que desear, y hace que el espectador se sienta más ante una campaña de promoción turística que ante un mensaje electoral ad hoc.

TRES ASPECTOS POSITIVOS Y DOS MEJORABLES DE LA PROPUESTA

POSITIVO

· Formato: La brevedad y la claridad en el mensaje son fundamentales en YouTube para retener a la audiencia. Los vídeos vistosos, con buena música y con poca ‘carga’ dialéctica son mucho más aptos para la captación de audiencia en las redes sociales.

· Idea: En Politizen hemos destacado siempre la importancia de un buen relato. En este caso, el equipo de campaña de Mariano Rajoy lleva mucho tiempo trabajando el ‘storytelling’ para tratar de construir una imagen más cercana y humana del presidente. Una imagen de hombre de familia, con sus costumbres y sus errores, a pesar de su enorme responsabilidad para con el país y sus gentes.

· Raccorda falta de conocer el resto de propuestas en vídeo, lo cierto es que el primer vídeo de “Caminando Rápido” respeta mucho el eje cinematográfico y cuestiones como la selección de primeros planos en movimiento que nos acercan al retratado y nos ponen en su piel, la hora del día, la situación de la cámara con respecto al motivo central, la música y el entorno e incluso la introducción de las imágenes de Badajoz no son azarosas. Todo está minuciosamente calculado para ofrecer un resultado que, satisfaga o no el objetivo de captar votos, consigue llamar la atención.

MEJORABLE

· Objetivo: una de las primeras preguntas que un equipo de campaña se tiene que hacer, además de qué somos y a quién nos dirigimos, es qué queremos vender / ofrecer / solicitar. Viendo este vídeo, podríamos estar perfectamente ante una campaña de promoción del Turismo en Extremadura. Muchas veces, la línea entre la figura del publicista y el director de campaña es demasiado delgada y se cruza. Esta parece una de esas ocasiones.

· Carisma: a pesar de todos los recursos con los que cuenta el vídeo, el guión y la idea, Rajoy sigue siendo un líder poco carismático, y lejos de convertir esa debilidad en una oportunidad, esta campaña puede acentuar esa imagen de persona con falta de liderazgo, sin ideas ni propuestas concretas y sin mensaje político.  Además de la frase inicial estilo Paulo Coelho, lo único que dice Rajoy durante el vídeo es lo siguiente:

-“El Guadiana, que nace en las Lagunas de Ruidera”

-“Ese es el puente viejo”

-“Aquí estamos” (en respuesta al runner ‘anónimo’ –que al final no era tan anónimo– que le felicita por su buen ritmo).

Juan parejo

-“Este sitio es un espectáculo”

 

Y para concluir, en el momento álgido en el que el espectador espera esa frase con la cuál el partido en cuestión lo enganche de forma definitiva, del estilo: “Solo caminando llegaremos a nuestro destino” o “Caminando juntos somos capaces de todo”, Rajoy concluye con una tan insípida como lapidaria aclaración sobre sus preferencias horarias para realizar su actividad física: “Esta es la hora buena para hacer deporte“.

caminando rápido
Como con cada movimiento de los partidos en materia de comunicación, las parodias no han tardado aparecer.

En definitiva, a pesar de ser una buena idea muy bien ejecutada, no se adapta del todo a las exigencias de un vídeo de campaña. Es cierto que a veces salirse de lo común puede ser positivo, y en este caso la imagen de un Mariano Rajoy lejos de micrófonos y plasmas ayuda a mejorar su lado humano. Pero es importante reiterar que, con el poco tiempo que queda antes de las elecciones, es muy arriesgado apostar por un formato que comparte más similitudes con una campaña de promoción turística que con un vídeo electoral. A la espera de ver los movimientos en el resto de partidos, lo cierto es que quedan por delante 20 días repletos de sorpresas.

Sergio Casal
Conectemos

Sergio Casal

Asesor en Comunicación Institucional at Diputación de A Coruña
Oleiros (España). Periodista (USC), especializado en Estudios Avanzados de Comunicación Política (UCM). Actualmente, asesor de Comunicación en Diputación de A Coruña y estudiante de Ciencia Política y de la Administración (UNED). Escríbeme a sergio.casalf@gmail.com
Sergio Casal
Conectemos