El CIS de enero en 10 claves

El Centro de Investigaciones Sociológicas  (CIS) ha hecho público el barómetro de enero de 2016, muy esperado por ser el primero después de las elecciones generales del 20D. A continuación, analizamos algunas de las claves que nos ofrece:

1. Podemos supera al PSOE y se coloca segundo tras el Partido Popular

Si se celebraran nuevas elecciones el PP volvería a ser la formación más votada con un 28,8%. Podemos, junto a sus confluencias de Cataluña (En Comú-Podem), Valencia (Compromís-Podemos) y Galicia (En Marea), continuaría con su tendencia ascendente y pasaría a ser la segunda fuerza con mayor estimación de voto (21,9%), por delante del PSOE (20,5%). Además, en Intención Directa de Voto (IDV) está por encima incluso del PP.

Estimación+IDV

 

No obstante,  hay que considerar que el trabajo de campo de la encuesta del CIS se realizó entre el 2 y el 11 de enero de 2016, por lo que los resultados no tienen en cuenta la frenética actividad política que ha tenido lugar desde entonces, con acontecimientos como la propuesta de Pablo Iglesias de formar un gobierno de coalición con el PSOE y la renuncia de Mariano Rajoy a la investidura, así como el encargo de la misma a Pedro Sánchez.

2. El voto oculto

El barómetro del CIS nos muestra que los ciudadanos no responden a las preguntas con total sinceridad.  Una parte de los votantes de PP, PSOE y Ciudadanos no reconoce haber votado a estas formaciones en las últimas elecciones, por lo que su recuerdo de voto es inferior (en casi 7 puntos en el PP y en más de 3 puntos en PSOE y Ciudadanos) a los resultados reales obtenidos. De hecho, un 10,4% de los encuestados no ha contestado a qué partido votó.

Voto oculto_CIS

En esta línea, cabe destacar que, pese a que el 20D la abstención fue del 26,8%, en el barómetro del CIS el porcentaje de encuestados que declaran haber votado es del 84,7% (más de 10 puntos por encima de la participación real). Esto puede indicar dos cosas: o bien que hay ciudadanos que mienten al responder a las encuestas, o bien que el barómetro tiene cierto sesgo en la muestra. También puede darse la combinación de ambos factores.

Recuerdo de voto_CIS

3. Alberto Garzón, el líder mejor valorado

Una vez más, ningún líder político aprueba en valoración. Los únicos que superan el 4 son el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, que repite como el mejor valorado con un 4,68, y el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech (4,26). De los principales partidos, Albert Rivera se queda en un 3,92, Pablo Iglesias en un 3,78, Pedro Sánchez en un 3,75 y Mariano Rajoy en un 3,08.

valoración_CIS

 

4. La política, el tercer problema de España

Tras los resultados electorales y las dificultades para formar gobierno, “los/as políticos/as en general, los partidos y la política” pasan a ser una de las principales preocupaciones para el 23,4% de los encuestados (en noviembre de 2015 lo era para el 20,4%), convirtiéndose así en el tercer problema más importante del país para los españoles, superando a “los problemas de índole económica” y solo por detrás del “paro” (77,9%) y “la corrupción y el fraude” (39,2%).

Problemas_CIS

5. El interés de la campaña

Pese a la novedosa situación política del 20D, con hasta cuatro formaciones con aspiraciones de victoria, un 48,7% de los españoles declara haber seguido la campaña electoral con mucho o bastante interés. Por el contrario, un 40,1% se ha mostrado poco o nada interesado, y un 10,9% indiferente ante la misma.

Interés_CIS

 

6. Los trasvases de votos tras el 20-D

¿Qué pasaría si se repitiesen las elecciones generales este año? ¿Cambiarían los españoles su voto? Los datos del CIS insinúan que sí se producirían trasvases de unas formaciones a otras.

Los partidos cuyos votantes muestran más fidelidad son el PP y Podemos, únicas formaciones en las que el número de electores que declaran que les volverían a votar es superior al 80%, porcentaje que se reduce al 78,4% en el PSOE, 70,4% en Ciudadanos y 65,9% en Unidad Popular-Izquierda Unida.

Trasvase de votos_CIS

Izquierda Unida es la formación que más peligro corre de perder a sus votantes, pues el 16,5% declara no saber a quién votaría en unas nuevas elecciones, y un 9,4% declara que lo haría a Podemos. Ciudadanos es el siguiente partido con un nicho de votantes más frágil, con un 15,5% de indecisos y un 5,6% que votaría al PP.

7. Recuerdo de voto por sexo

Podemos (junto a sus confluencias) es la formación que mayor desequilibrio de voto tuvo el 20D en función del género. Así, recibió 4,6 puntos más de sufragio masculino que femenino. Ciudadanos también cuenta con más porcentaje de votantes hombres, pero la diferencia (1,6 puntos) no es tan grande. El resto de formaciones tienen mayor recuerdo de voto femenino: 1 punto en el caso de PSOE y Unidad Popular y 1 décima en el del PP.

Voto sexo_CIS

8. Recuerdo de voto por edad

En cuanto a la edad, la tendencia es evidente. PP y PSOE tienden a aumentar sus porcentajes de voto a medida que aumenta la edad, mientras que con Podemos y Ciudadanos sucede lo contrario.

Edad_CIS

 

El PP fue la formación más votada el 20D gracias al apoyo de los más mayores. Así, mientras que entre los mayores de 64 años ostenta un recuerdo de voto del 35,3%, entre los menores de 35 ni siquiera llega al 15%. También cabe destacar que Podemos es la fuerza con mayor recuerdo de voto desde los 18 hasta los 54 años, superando el 30% entre los menores de 45.

9. Recuerdo de voto por nivel de estudios

En este apartado la tendencia también es similar entre PP y PSOE, de forma que ambos ven disminuir sus apoyos a medida que avanza la formación del electorado. De este modo, el PSOE obtiene su mejor resultado (35,3% de recuerdo de voto) y es la primera opción entre las personas sin estudios, y el PP lo hace entre aquellos con estudios primarios.

Estudios_CIS

En cambio, con Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular la tendencia es que cuanto mayor es el nivel de estudios, mejores resultados obtienen. Así, Podemos es la formación que  mayor porcentaje de voto tuvo el 20D entre las personas con formación secundaria, de formación profesional (F.P.) y universitaria.

10. Recuerdo de voto por ocupación

El PP es la fuerza con mayor recuerdo de voto entre los jubilados y pensionistas (32,2%) y entre los trabajadores domésticos (31,5%). Por su parte, Podemos es la formación con más éxito entre los parados y entre los estudiantes. En este colectivo es donde Ciudadanos (20,9%) y Unidad Popular (6,6%), además de Podemos (30,8%), obtuvieron más apoyos; y donde el PSOE obtuvo su peor resultado (8,8%). La formación de Pedro Sánchez es segunda en recuerdo de voto entre los trabajadores domésticos, los parados y los jubilados, donde obtiene su mayor porcentaje (23,6%).

politizen-situación-laboral

 

Álvaro Justo

Álvaro Justo

Licenciado en Periodismo (URJC). Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política (UCM). Experiencia como corrector de estilo en prensa escrita y como redactor en medios online.
Álvaro Justo

Latest posts by Álvaro Justo (see all)