CIS FEBRERO | Paro y corrupción en las agendas

  • El CIS de febrero nos revela un escenario político similar tras el 20D.
  • La corrupción sube 8 puntos hasta alcanzar el 47,5. 
  • De nuevo se sitúa como segundo problema para la ciudadanía tras el paro.
  • Le siguen los problemas de índole económica y los políticos en general.

 

En el estudio de las agendas, teniendo en cuenta la teoría de la Agenda Setting (McCombs, 1972), los medios de comunicación transfieren la agenda pública (en España principalmente del CIS) enfocando algunos temas más que otros. En sociología, el Teorema de Thomas explica que lo que percibimos como real, es real en sus consecuencias (Thomas, 1928), es decir; lo que la gente imagina o deja de imaginar, tiene sus consecuencias. En este sentido, no es cierto que lo que no sale en los medios no existe, ni mucho menos.

Si nos fijamos en el último CIS, observamos cómo se repite una circunstancia que se lleva dando unos cuantos años en este país: en la agenda mediática, el paro no suele ser de los principales asuntos, no obstante, en la agenda pública, destaca como principal problema para la ciudadanía mes tras mes. ¿Qué sucede entonces en la transferencia entre las agendas? Básicamente, que el paro no es un tema atractivo desde el punto de vista de la lógica de las audiencias. Sí lo es el escándalo y la desafección política relacionados con la corrupción. Estos últimos, son hechos que tienen cierto ‘morbo’  para las audiencias, ergo se convierten en asuntos más susceptibles de priming en los medios que el paro.

A su vez, que estos temas den lugar a priming, provoca que los partidos traten de establecer su agenda política en función de la agenda mediática, lo que da lugar a una situación de correlación interesada y una lucha de poderes por el dominio de las agendas entre medios de comunicación y partidos políticos. Ejemplo práctico: durante la pasada sesión de investidura, ¿cuántas veces se habló de paro, principal problema para las y los españoles, y cuántas de corrupción? Y ojo, no es que no haya que hablar de lo segundo; pero por no ser tan ‘relevante’ a nivel mediático el problema del paro, los partidos políticos lo supeditan en su agenda.

Tras el anuncio del rey de dejar tiempo a los partidos políticos para desarrollar sus procesos de negociación, veremos en qué medida introducirán los temas que la agenda pública ha puesto sobre la mesa en su agenda política de cara a la negociación. Continúa el proceso.


 

Bibliografía de referencia

– McCombs, M. E., & Shaw, D. L. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public opinion quarterly, 36(2), 176-187.

– Thomas, W. I., & Thomas, D. S. (1928). The child in America.

Sergio Casal
Conectemos

Sergio Casal

Asesor en Comunicación Institucional at Diputación de A Coruña
Oleiros (España). Periodista (USC), especializado en Estudios Avanzados de Comunicación Política (UCM). Actualmente, asesor de Comunicación en Diputación de A Coruña y estudiante de Ciencia Política y de la Administración (UNED). Escríbeme a sergio.casalf@gmail.com
Sergio Casal
Conectemos