CIS Preelectoral| El PP ganaría el 26-J y Unidos Podemos sería segunda fuerza

El Centro de Investigaciones sociológicas (CIS) ha emitido ya su encuesta preelectoral de cara a las elecciones del 26-J. En este CIS Preelectoral, el Partido Popular lograría una eventual victoria sobre el resto de partidos, pero dejándose por el camino entre dos y cinco escaños (118-121 respecto a los 123 que consiguió el 20-D).

CIS Preelectoral
Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS

En cuanto al resultado que obtendría la alianza entre Izquierda Unida y Podemos junto a sus confluencias, hay que señalar que la encuesta preelectoral publicada por el CIS fue realizada inmediatamente despues del anuncio del pacto entre ambas fuerzas. Unidos Podemos superaría al PSOE tanto en escaños(88-92 escaños frente a 78-80) como en porcentaje de voto (25,6 % frente a 21,2 %).

El cuarto puesto en estas elecciones del 26-J sería, como en el 20-D, para Ciudadnos que, eso sí, perdería entre uno y dos escaños con respecto a las elecciones generales de diciembre.

CIS Preelectoral
Fuente: elaboración propia a partir de datos del CIS

Es importante tener en cuenta que con toda la campaña por delante, la encuesta todavía refleja un 11 % de abstencionistas y un 22 % personas que han optado por no contestar o por responder que no saben lo que votarán. Con este panorama, ningún partido alcanzaría mayoría para gobernar y se volvería a un escenario de negociación postelectoral para pactar el Gobierno. Hay que recordar también las claves de la Ley electoral tanto para la elección del Senado como para la investidura del nuevo presidente. En la primera oportunidad de investidura, la mayoría necesaria es absoluta —176 diputados del total de 350—. En la segunda oportunidad, la mayoría necesaria pasaría a ser simple, es decir, con más votos a favor que en contra.

Todo preparado para el comienzo de una campaña histórica. Recuerda vivirla con Politizen para no perderte un detalle.