¿Cómo quedaría el Congreso sin las circunscripciones provinciales?

La polémica por cómo se aplica el método D’hondt y la falta de proporcionalidad en los resultados electorales se repite en nuestro país en cada cita electoral. En Politizen ya hemos explicado cómo funciona el sistema electoral español y por qué buena parte de la culpa la tienen las circunscripciones, que dividen el voto y los escaños. Pero, ¿cuál sería el resultado si solamente hubiera una única circunscripción a nivel estatal?

El Partido Popular seguiría siendo el más votado, pero se quedaría con 19 diputados menos. También restaría el PSOE hasta situarse en unos paupérrimos 80 representantes. Ciudadanos se haría con hasta medio centenar de asientos. Podemos y las confluencias pasarían por su parte de los 69 actuales a 73, situándose a un paso de los socialistas. Pero, sin lugar a dudas, Izquierda Unida sería la gran beneficiada que vería como sus exiguos 2 diputados se multiplicarían hasta situarse en 13. También entrarían UPyD y al fin el Partido Animalista conseguiría cruzar las puertas del Congreso con 3 representantes.

Así quedaría el Congreso si solo hubiera una única circunscripción:

otrocongreso

Reparto real actual:RESULTADOS2015_1

Hay que tener en cuenta que este ejercicio de ciencia ficción se hace repartiendo el voto en una única circunscripción y eliminando cualquier barrera de entrada, es decir, sin establecer un porcentaje de voto mínimo para poder optar a conseguir representantes.

¿Cuánto le cuesta a cada partido un diputado?

Una de las injusticias de nuestro sistema electoral es lo dificultoso que se le hace a los partidos de carácter estatal con un voto muy disperso conseguir representantes. El Partido Nacionalista Vasco, con 301.585 votos obtiene 6 diputados en el Congreso. Sin embargo, el Partido Animalista (PACMA) no logra ninguno, a pesar de sus 219.191 votos.

¿Por qué esta diferencia si el PACMA logra solo 82.000 votos menos que el PNV? Como hemos explicado, mientras que los votos del PACMA se reparten por toda España, los del PNV se limitan a una única comunidad autónoma. De esta forma, son 301.585 votos que se concentran en Euskadi y le permiten obtener 6 de los 18 escaños en juego. Por el contrario, el PACMA nunca logra conseguir uno porque en el reparto de diputados sus votos no son suficientes en ninguna de las circunscripciones. Por ello, con una única circunscripción, en la que todos los partidos pelearan por los 350 escaños sí conseguiría representante.

PARTIDO EL COSTE DE CADA REPRESENTANTE
PNV 50.264
PP 58.664
PSOE 61.453
ERC 66.587
EN MAREA 68.061
DEMOCRÀCIA I LLIBERTAT 70.687
COMPROMÍS-PODEMOS 74.563
PODEMOS 75.763
EN COMÚ PODEM 77.328
COALICIÓN CANARIA 81.750
CIUDADANOS 87.513
EH BILDU 109.233
UNIDAD POPULAR – IU 461.566
Ángel Vila

Ángel Vila

Vigo (España). Graduado en Periodismo por la USC. Máster en Comunicación Política (UCM). Investigador de opinión pública y efectos de los medios de comunicación en la política. Ha trabajado en Faro de Vigo como redactor y editor multimedia. Ver el perfil de Ángel Vila Lago en LinkedIn
Ángel Vila