¿Cómo votan los parados?

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro en España pasó del 7,93% en el segundo trimestre del 2007 al 26,94% en el primer trimestre de 2013. Desde entonces, ha ido descendiendo paulatinamente, situándose en el segundo trimestre de 2015 en el 22,37%, lo que se traduce en 5.149.000 personas desempleadas. Unos niveles de desempleo todavía demasiado elevados, si los comparamos con los países de nuestro entorno.

Se trata de un sector de la población que, debido a su elevado número, podría resultar decisivo en las próximas elecciones generales. Para conocer cómo votan los parados en España, hemos analizado la evolución de la intención directa de voto (IDV) de este colectivo en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la actual legislatura.

Voto al PP

El Partido Popular obtiene porcentajes más bajos de intención directa de voto entre los parados que entre los ocupados en todos los barómetros de la legislatura, excepto en el de enero de 2012, en el que su IDV fue 6 décimas superior entre los desempleados.

Fuente: CIS. Elaboración propia.
Fuente: CIS. Elaboración propia.

Es a partir de julio de 2012 cuando la IDV de los parados comienza a ser marcadamente inferior que la de los ocupados. Esta tendencia se mantiene constante, de forma que, desde entonces, la intención directa de voto de los parados hacia el PP es menor en una horquilla que varía de una mínima diferencia de 1 punto en enero de 2014, a una máxima de 5,90 en abril de 2015.

Estas cifras reflejan que hay una atribución de responsabilidad de los desempleados hacia el partido gobernante por las altas tasas de paro del país, ya que durante toda la legislatura el voto de castigo de este colectivo hacia el PP es mayor. De hecho, la IDV de los ocupados al PP ha pasado de un 29% en enero de 2012 a un 13% en julio de 2015, mientras que la de los parados lo ha hecho de un 29,6% a un 9,8% en el mismo periodo. La conclusión es clara: los parados confían menos que los ocupados en el Partido Popular.

 

Voto al PSOE

La intención directa de voto de los parados al PSOE es superior en todos los barómetros analizados a la de los ocupados. Además, este partido es el que más diferencias de intención de voto registra entre ambos colectivos.

Fuente: CIS. Elaboración propia.
Fuente: CIS. Elaboración propia.

En enero de 2012 la IDV de los parados al PSOE es 2,9 puntos superior a la de los ocupados, y en abril de ese año, 1,3 puntos. A partir de entonces, la diferencia oscila entre distancias mayores, llegando a ser de 8 puntos en julio de 2012 y de 8,4 puntos en abril de 2013, situándose en 7,4 puntos en julio de 2015, cuando alcanza una IDV del 20% entre los desempleados.

De estos datos se desprende que, pese a que el paro pudiera parecer un tema desfavorable para el PSOE, dada la elevada destrucción de empleo que tuvo lugar durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, esta formación está mejor considerada por los parados que por los ocupados, quizá por el hecho de que al pasar a la oposición la atribución de responsabilidades recae sobre el partido gobernante y porque tenga asociada una buena imagen respecto a la protección social del desempleo.

 

Voto a Podemos

Podemos sólo aparece en los barómetros del CIS posteriores a la celebración de las elecciones europeas de mayo de 2014. En todos ellos, recoge un mayor porcentaje de intención directa de voto entre los parados que entre los ocupados. Esta diferencia es de 1,3 puntos en julio de 2014, 3 puntos en octubre del mismo año, 1,7 puntos en enero de 2015, 2,4 puntos en abril de 2015 y 0,7 puntos en julio de 2015.

Fuente: CIS. Elaboración propia.
Fuente: CIS. Elaboración propia.

Esto indica que el desempleo es un tema beneficioso para Podemos, pues al ser un partido nuevo —nació a principios de 2014—, los parados parecen esperar de dicha formación una  gestión distinta de las políticas de creación de empleo o en la puesta en marcha de medidas de protección contra la falta del mismo.

Tanto entre parados como en ocupados la tendencia de voto hacia la formación liderada por Pablo Iglesias es similar: fuerte ascenso —9,4 puntos en parados y 7,7 en ocupados— de julio a octubre de 2014, estabilización hasta enero de 2015 y pronunciado descenso —6,3 puntos en parados y 5,7 en ocupados— hasta abril de este año. En el último barómetro sube 5 décimas entre los ocupados, pero baja 1,2 puntos entre los parados. De esta forma, Podemos llega a tener un 23,8% de IDV entre los desempleados en octubre de 2014, pero se queda en un 16,1% en julio de 2015.

 

Voto a Ciudadanos

Ciudadanos también empieza a aparecer en los barómetros del CIS tras la celebración de las últimas elecciones europeas. Esta formación obtiene un gran ascenso en abril de 2015, de 7,1 puntos entre los parados y de 11 puntos entre los ocupados, llegando hasta el 9,2% y 13,1% de IDV, respectivamente. Sin embargo, en el último barómetro cae 6 décimas entre los desempleados y 3,3 puntos entre los ocupados.

Fuente: CIS. Elaboración propia.
Fuente: CIS. Elaboración propia.

Al contrario que Podemos, Ciudadanos obtiene menores niveles de apoyo entre los parados que entre los ocupados. Así, salvo en el barómetro de enero de 2015, donde tiene en ambos colectivos la misma intención de voto —2,1%—, en los demás estudios la IDV de los parados es menor, en una diferencia de 0,8 puntos en julio de 2014, 1,4 puntos en octubre del mismo año, 3,9 puntos en abril de 2015 y 1,2 puntos en julio de este año.

Esto refleja que, a pesar de estar Ciudadanos en la oposición y no haber posibilidad de atribución de responsabilidad al no haber estado nunca en el Gobierno de la nación, la confianza de los desempleados en la gestión económica de esta formación es menor que la que tienen los ocupados.

 

Abstención

Existe una mayor disposición entre los parados a abstenerse en las elecciones generales que se mantiene a lo largo de toda la legislatura. A excepción del barómetro de enero de 2013, en el que reflejan el mismo nivel de abstención —22,1%—, en el resto de la serie los parados responden que no votarían en mayor porcentaje, alcanzándose la mayor diferencia —5,3 puntos— entre ambos colectivos en enero de 2015.

Fuente: CIS. Elaboración propia.
Fuente: CIS. Elaboración propia.

En cuanto a los niveles de abstencionismo, el punto más alto se situó en julio de 2013, cuando un 28,3% de los parados declaraban que no votarían en unas hipotéticas elecciones generales, y el punto más bajo —12,4%—, en abril de 2015. El momento de menor abstencionismo —9,6%— entre los ocupados también se encuentra en abril de 2015, y el más alto —24,5%— en enero de 2014.

La abstención ha bajado de forma progresiva desde enero de 2014 hasta abril de 2015 —14,6 puntos en parados y 14,9 en ocupados—. Esto parece indicar que la aparición en la escena política española de nuevos partidos —Podemos y Ciudadanos—  se ha traducido en una disminución del desencanto y una mayor implicación política de los ciudadanos. No obstante, en el barómetro de julio de 2015 se frena esta tendencia y se da una subida de 1 punto en parados y 2,7 en ocupados. Habrá que estar atentos a esta evolución.

 

Conclusión

Durante la legislatura actual, las personas en situación de desempleo han mantenido, de forma constante, tendencias de voto diferentes a las de los ocupados. Los porcentajes de intención directa de voto a PSOE y Podemos son significativamente mayores entre los parados que entre los ocupados. En cambio, PP y Ciudadanos obtienen porcentajes menores de intención de voto entre los parados. Además, las personas que están en desempleo muestran mayor disposición a abstenerse.

Si consideramos a PSOE y Podemos partidos de izquierdas, tal y como hacen los propios ciudadanos en los barómetros del CIS, podemos afirmar que, durante esta legislatura, los parados se han mostrado más dispuestos a votar a los partidos de izquierdas que los ocupados.

Fuente: CIS. Elaboración propia.
Fuente: CIS. Elaboración propia.
Álvaro Justo

Álvaro Justo

Licenciado en Periodismo (URJC). Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política (UCM). Experiencia como corrector de estilo en prensa escrita y como redactor en medios online.
Álvaro Justo

Latest posts by Álvaro Justo (see all)