Debates electorales en Europa

Cámara de debates del Parlamento escocés
Cámara de debates del Parlamento escocés

Tras observar la tradición de debatir antes de las elecciones en España y en América en esta ocasión centraremos nuestro análisis en Europa.

Debates electorales en Francia

Francia es probablemente el país europeo con mayor tradición en debates electorales, con  cuatro décadas celebrándolos. El primero fue en 1974, al que asistieron Giscard D’Estaing y François Mitterrand. Durante 1 hora y 40 minutos los candidatos a la presidencia francesa estuvieron debatiendo con tiempos medidos al milímetro y sin dar la palabra a los periodistas. La frase célebre que dejó este enfrentamiento fue de D’Estaing: “señor Mitterrand, usted no tiene el monopolio del corazón”. Los medios atribuyeron parte del éxito de D’Estaing en las elecciones al debate.

El siguiente debate tuvo lugar siete años después, en 1981 Giscard D’Estaing y François Mitterrand volvieron a verse las caras. En esta ocasión fue el candidato socialista el que salió victorioso, en un debate en el que destacaron dos frases de Mitterrand: “usted tiene tendencia a llamarme a mí hombre de pasado, pero ha acabado por ser un hombre del pasivo” y “no me gustan sus formas, yo no soy su alumno ni usted es el presidente de la República aquí, es simplemente mi oponente”.

En la siguiente ocasión se enfrentaron François Miterrand y Jacques Chirac, presidente de la República y primer ministro respectivamente. Este debate es recordado en Francia como una de las degradaciones más importantes en la política del país galo, ya que Chirac aludió al primer debate de su oponente contra Giscard D’Estaing al espetarle respecto a la subida de una tasa de comida de animales “usted no tiene el monopolio del corazón de los perros y los gatos, a mí también me gustan”. De esta manera Chirac se impuso tanto en el debate como en los comicios.

El siguiente debate celebrado en 1995, al que acudieron Lionael Jospin y Jacques Chirac, fue un debate gris en el que lo más destacable fue la propuesta del socialista de limitar los mandatos de siete años a cinco: “sería mejor cinco años con Jospin que siete con Chirac”.

2002 destaca como la única campaña electoral en la que no se celebró ningún debate. Jaques Chirac rehusó reunirse con el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que había logrado pasar a la segunda vuelta. Chirac argumentó su decisión declarando que “no hay transacción posible a la intolerancia y al odio”. En la segunda ronda todos los partidos políticos se aliaron contra el Frente Nacional y apoyaron a Chirac, que se impuso con el 80% de los votos.

Ya en 2007 se vuelve a la tradición de los debates, en el que se enfrentaron Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, participando por primera vez en la historia francesa una mujer en un debate electoral. El encuentro estuvo marcado por la actitud del conservador hacía su oponente, a la que aludió llamándola irónicamente “madame” en repetidas ocasiones. Por su parte, Royal intentó dar una imagen de Sarkozy inquieta y nerviosa, sin conseguirlo. Se enzarzaron en una disputa que terminó con Sarkozy afirmando “veo que pierde usted los nervios fácilmente. Para ser presidente hay que conservar la calma”, a lo que Royal le contestó “no he perdido los nervios, estoy enfadada y hay enfados muy sanos”. Finalmente las urnas dieron la victoria al candidato conservador.

El último debate electoral celebrado hasta la fecha en Francia reunió a François Hollande y Nicolas Sarkozy. Fue en 2012 y estuvo marcado por la economía. El candidato socialista salió victorioso tanto en el debate como en las urnas.

Debates electorales en el resto de Europa

En cuanto al resto de Europa, fue Suecia la primera en celebrar debates electorales en 1948. Hubo que esperar hasta finales de la década de los 60 para que otros países organizasen debates electorales, los siguientes fueron Países Bajos y Alemania, en 1967 y 1969 respectivamente, aunque éstos no fueron televisados. A partir de los años 70, se generalizó la norma de debatir en los países europeos.

En Alemania los debates los organiza la televisión pública y se les llama ‘tertulias de elefantes’. En primer lugar se realiza un debate con todos los candidatos y otro en el que se enfrentan el canciller y el líder de la oposición.

En Reino Unido fue en 2010 cuando se empezaron a celebrar debates electorales, con tres encuentros entre David Cameron, Gordon Brown y Nick Clegg. En 1979, el laborista Jim Callaghan se mostró dispuesto a debatir pero Margaret Thatcher se negó, al igual que Tony Blair en 2005, aunque éste accedió a acudir a un encuentro en el que los ciudadanos entrevistan a los candidatos. En 2015, y pese a la negativa inicial de Cameron, se celebró un debate a siete durante la campaña del referéndum escocés. El primer ministro británico cambio de parecer tras la amenaza por parte de la plataforma electoral creada por la BBC, ITV, Sky News y Chanel4 de celebrar el debate dejando su asiento vacío.

Respecto a Italia, desde el año 2000 la participación de los candidatos en los debates electorales está regulada por ley, al igual que su presencia en televisión durante la campaña electoral para garantizar que todos los partidos políticos tengan la misma cuota de pantalla y en la misma franja horaria. Sin embargo, la ley no obliga a participar a los candidatos en los debates electorales, como ya hizo Silvio Berlusconi, que se negó a debatir con Mateo Renzi.

Es indudable que Francia y Estados Unidos son los países en los que más normalizada está la celebración de debates antes de las elecciones. Lo que para los mandatarios franceses y estadounidenses es casi una obligación, para el resto de políticos se convierte en algo opcional. Sin duda, la celebración de debates electorales ayuda a los ciudadanos a decidir a qué candidato apoyar y aporta un plus de democracia. Por desgracia, en España no todos los políticos comparten esta visión.

 

Marian Simón

Marian Simón

Albacete (España). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política. Colaboradora en Telva (Documentación), Punto de Encuentro Complutense, La Huella Digital y La Marioneta Digital.
Marian Simón

Latest posts by Marian Simón (see all)