¿Dónde se ha votado a cada partido el 20D?

¿Cómo se ha repartido el voto en las distintas comunidades autónomas en las elecciones generales del 20D? ¿Dónde ha tenido sus mejores resultados cada partido? ¿Y los peores? En Politizen lo analizamos caso por caso.

Partido Popular

El PP ha sido el partido más votado en el conjunto del Estado español, con un 28,72% de los votos. Sin embargo, obtiene niveles de respaldo muy dispares en las distintas comunidades autónomas. Sus mejores resultados son los de las ciudades autónomas de Ceuta (44,89%) y Melilla (43,93%). También supera el 40% en Murcia y el 35% en Castilla y León, La Rioja, Castilla La Mancha, Cantabria y Galicia.

Partido Popular

Por el contrario, sus apoyos caen de forma drástica en territorios tan importantes como Cataluña y País Vasco, donde los populares no llegan ni siquiera al 12% de los votos (11,12% y 11,62% respectivamente). Tal es el contraste que en el resto de comunidades el PP se mantiene por encima del 28%.

PSOE

El Partido Socialista Obrero Español ha conseguido un 22,01% de los votos en estas elecciones. Su mayor porcentaje de votos se sitúa en Extremadura, un 36%. Su otra gran arma electoral ha sido, como no podía ser de otra forma, su feudo histórico Andalucía, con un 31,53%. Estas son las únicas comunidades autónomas donde la formación de Pedro Sánchez ha ganado las elecciones.

PSOE

Además de las comunidades mencionadas, el PSOE supera el 25% de los votos en Castilla La Mancha (28,38%). En cambio, obtiene sus peores resultados en País Vasco (13,25%), Navarra (15,53%) y Cataluña (15,70%). Tampoco llega al 20% en Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana.

Podemos

La formación liderada por Pablo Iglesias ha obtenido un 20,66% de los votos, un resultado electoral muy superior al que le vaticinaban las encuestas de las semanas previas a los comicios, gracias en parte a las confluencias llevadas a cabo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Sin embargo, aunque en estos lugares obtienen grandes resultados, su mayor porcentaje de votos se da en el País Vasco, donde ha sido la fuerza más votada con un 25,97%. También ha sido primera en Cataluña con la plataforma En Comú Podem, con un  24,74%, si bien ha tenido mayor porcentaje de sufragios en la Comunidad Valenciana junto a Compromís (25,09%) y en Galicia con las Mareas (25,04%), donde solo ha sido superado por el PP.

Podemos

Podemos también ha quedado segunda en Navarra, Baleares, Canarias y Madrid. En cualquier caso, si no ha conseguido dar el tan ansiado sorpasso al PSOE a nivel nacional ha sido por su escaso arraigo en lugares como Extremadura, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla, donde no alcanza el 15% de los votos, porcentaje que supera  por poco en Murcia, La Rioja, Castilla y León y  Andalucía.

Ciudadanos

Parece claro que el partido que menos satisfechas ha visto sus expectativas previas en estas elecciones ha sido Ciudadanos, que ha logrado un 13,93% de los votos, lejos de los tres partidos más votados y sin llegar al 20% en ninguna comunidad autónoma.

A pesar de su origen catalán, Ciudadanos obtiene su mejor resultado en Madrid —único territorio en el que supera al PSOE—, con un 18,80% de los votos, seguido de Murcia (17,67%) y Aragón (17,21%). Además consigue el tercer puesto en Castilla La Mancha, Castilla y León y Melilla.

Ciudadanos

Sin lugar a dudas, el elemento más llamativo de los resultados electorales de la formación de Albert Rivera ha sido el batacazo en Cataluña, donde han pasado de ser la segunda fuerza en las pasadas autonómicas con un 17,93% de los votos, a ser la quinta en las generales, con un 13,05%. Además, Ciudadanos apenas tiene apoyos en territorios tan importantes como País Vasco, donde se queda en un 4,09% y Navarra, con un 7,05%. Tampoco llega al 10% en Galicia.

Unidad Popular

La marca electoral de Izquierda Unida ha sufrido un revés importante en esta cita electoral, como consecuencia, en parte, de la desproporcionalidad del sistema electoral español, que perjudica a los partidos medianos y pequeños de ámbito estatal.

Unidad Popular

A pesar de haber obtenido casi 1 millón de votos (el 3,67% del total), la formación de Alberto Garzón solo ha conseguidos dos escaños en Madrid, donde han recibido un 5,26% de los votos. Sin embargo, la comunidad donde han tenido mayor porcentaje de votos ha sido Asturias, con un 8,45% que no les ha valido para obtener representación en dicha circunscripción. Del mismo modo que no han conseguido escaños en Andalucía y Aragón, donde también han tenido mayor porcentaje de apoyo que en Madrid.

Con todo ello, hay que tener en cuenta que Unidad Popular no ha concurrido a las elecciones con lista propia en Cataluña ni en Galicia, donde Izquierda Unida ha formado parte de las plataformas de confluencia de Podemos.

La abstención

Los sitios donde menos proporción del electorado ha acudido a votar en estas elecciones generales han sido las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta,  con una abstención del 46,70% y el 43,54% respectivamente. En cada una de estas circunscripciones solo se reparte un escaño —de antemano se preveía que iba a ser para el PP—, lo que sin duda desincentiva la movilización electoral de los ciudadanos que ven que su voto no va a ser decisivo.

politizen-abstención

 

El siguiente nivel de abstencionismo, por encima del 30%, se sitúa en las Islas Baleares y en Canarias. Por el contrario, la comunidad donde más gente ha participado ha sido Madrid, con un 22,25% de abstención, seguida de La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Total_CCAA

Álvaro Justo

Álvaro Justo

Licenciado en Periodismo (URJC). Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política (UCM). Experiencia como corrector de estilo en prensa escrita y como redactor en medios online.
Álvaro Justo

Latest posts by Álvaro Justo (see all)