Las cadenas históricas, con el bipartidismo. La Sexta, con los emergentes

¿Están los medios con el bipartidismo? Analizamos la cobertura de las municipales de 2015 ¿Se repetirá en las generales el esquema?

Pocos se imaginaban antes de 2008 que el sistema político español daría un vuelco tan profundo en el que los dos grandes partidos políticos institucionalizados tras la Transición pasasen a reducir su expectativa de voto al 50% del total, cuando durante años controlaron cifras en torno al 80% del electorado.

Tras las Elecciones Europeas de 2014, en las que Podemos se alzó como la sorpresa electoral del año convirtiéndose en la cuarta fuerza política del país, y las andaluzas, que otorgaron gran protagonismo a Ciudadanos, las elecciones autonómicas y municipales de 2015 se convertían en un termómetro perfecto para comprobar el apoyo ciudadano a cada formación política. Si bien es cierto que Podemos no se presentaba como tal en los municipios españoles —sí en las autonomías—, el partido de Pablo Iglesias contaba con marcas electorales en las que participaba en las principales ciudades españolas —Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Marea Atlántica, etc.—  Y donde las mujeres, fueron protagonistas.

En este contexto, muchos de los actores políticos tradicionales habían acusado a los medios de comunicación de fomentar el auge de las nuevas formaciones, distorsionando la realidad sociopolítica española y otorgando más protagonismo a los nuevos partidos del objetivamente pertinente. Ahora, con las elecciones generales en España a la vuelta de la esquina, parece conveniente analizar el papel que jugaron los medios en estos pasados comicios. ¿Cuánto tiempo se dedica a cada formación política? ¿Quiénes son los protagonistas de las informaciones? ¿Cuál es el enfoque o framing empleado? ¿Se adopta el mismo enfoque en todos los canales?

Ahora, analizamos 407 piezas informativas emitidas en los informativos nocturnos de La 1 de Televisión Española, Antena 3, Telecinco y La Sexta. En la gráfica posterior observamos la tendencia ascendente de las piezas informativas dedicadas a los comicios, desde las 20 del primer día a las 48 del día 22, cierre de campaña.

 

Televisión Española, atada por ley

El caso de la cadena pública es paradigmático ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y el Mandato Marco de TVE obligan a dedicar un número de minutos predefinido previamente a cada formación, sin importar criterios periodísticos de noticiabilidad, importancia o interés.

Las informaciones de Televisión Española se caracterizan por el uso de un lenguaje neutro, sin adjetivaciones ni valoraciones por parte del presentador o locutor de la pieza. La cadena separa claramente la información de la campaña del resto del informativo, creando un bloque electoral con una careta propia de “elecciones 2015: elecciones municipales y autonómicas”.

Durante la campaña de las municipales y autonómicas, se produce un claro efecto de refuerzo del bipartidismo. El Partido Popular es mencionado en un total de 23 piezas informativas, mientras que solo se tratan temas relativos al PSOE en 16. El siguiente partido, Izquierda Unida, aparece 15 veces menos en el Telediario, con tan solo 7 menciones. Podemos y Ciudadanos solo están presentes en 2 ocasiones cada uno y el TVE no dedica ni un segundo a formaciones como Ahora Madrid.

En cuanto a la importancia que se le otorga a cada partido, la diferencia es todavía más clara. PP y PSOE aparecen en titulares 4 y 3 veces, respectivamente. Izquierda Unida, UPyD, Podemos, Ciudadanos y CiU lo hacen tan solo en una ocasión. Más radical es todavía el diferencial en las conexiones en directo: 12 para el PP y 12 para el PSOE. Tan solo 1 para IU, ninguna para UPyD, 1 para Ciudadanos y otra para Podemos.

TVE dedica un total de 19 minutos y 57 segundos al Partido Popular y 15 minutos y 06 segundos al PSOE. En líneas generales, el tiempo está más o menos repartido entre ambos partidos históricos. Sin embargo, el resto de ofertas políticas apenas tienen tiempo en el Telediario. La ley a la que se tiene que ajustar la cadena refuerza, sin género de duda, el bipartidismo de forma totalmente desproporcionada e ilógica desde una perspectiva periodística.

 

Antena 3, con los ‘grandes’

El informativo de la cadena de Planeta suele emplear un lenguaje sobrio y sin artificios, aunque presenta los datos de forma más dinámica y atrayente, usando habitualmente gráficos. Además, también se han emitido piezas informativas que podríamos considerar como soft news, ya que se usa un lenguaje más coloquial y se presentan anécdotas y datos de escaso interés electoral. El Partido Popular obtiene un claro protagonismo tanto en visibilidad (número de piezas donde el partido aparece) como en tiempo en pantalla. De esta forma, el PP tiene presencia en 34 piezas informativas, frente a las 23 de PSOE. Llama la atención la alta presencia de Podemos, con 17 apariciones, por delante de Ciudadanos, con 15. Izquierda Unida y UPyD quedan relegados a una posición minoritaria, con 9 y 7 apariciones en pantalla. Entre los partidos regionales, solo CiU consigue una presencia destacada, aunque todavía testimonial si lo comparamos con los nacionales.

Se podría considerar, por tanto, que en el caso de Antena 3 el peso del bipartidismo es menos acentuado que en TVE, ya que existe una menor diferencia entre los dos principales partidos históricos y los dos nuevos partidos emergentes, aunque con un amplio protagonismo del Partido Popular. La cadena crea tres grupos: los ‘grandes’ con PP y PSOE, los ‘emergentes’ con Podemos y Ciudadanos, y el resto, donde quedan relegados Izquierda Unida y otros partidos.

Aunque Podemos y Ciudadanos tienen cierta presencia en titulares, la cadena solamente realiza directos con PP y PSOE y solo ellos cuentan con un enviado especial que sigue la ruta de la campaña.

Si tenemos en cuenta los minutos dedicados a cada partido político durante estos 15 días de campaña, el PP es el partido con mayor presencia, muy por encima de PSOE y todavía mucho más de Podemos y Ciudadanos. Frente a los casi 38 minutos en pantalla del PP y los algo más de 26 del PSOE, las informaciones referentes a Ciudadanos solo ocupan 8 minutos y 47 segundos y, en cuarto lugar, Podemos, con 8 minutos y 30 segundos. Sin embargo, es importante mencionar que tanto el partido de Albert Rivera como el de Pablo Iglesias se sitúan muy por encima de Izquierda Unida y UPyD, con una presencia muy marginal en comparación con los grandes partidos.

 

Telecinco prioriza el bipartidismo, pero con información negativa

Al contrario que TVE y Antena 3, las piezas del informativo de Telecinco a menudo contienen numerosa adjetivación y valoraciones. Se realizan además en un tono mucho menos formal que en las cadenas anteriores y se resaltan datos sin apenas valor político.

En cuanto a la visibilidad de los partidos, se repite el esquema de Antena 3. El PP es el partido con mayor presencia, protagoniza o coprotagoniza hasta 31 informaciones, seguido por PSOE (21), Ciudadanos (14) y Podemos (12). Llama la atención que, aunque la diferencia es mínima, la cadena da mayor visibilidad a Ciudadanos que a Podemos en cuanto a apariciones, no así en tiempo neto, como veremos más adelante. En líneas generales, mismo esquema: mayor presencia de los partidos mayoritarios tradicionales (PP y PSOE), destacada presencia de los emergentes (Podemos y Ciudadanos) y apenas aparición de partidos regionales.

La tendencia de sobredimensionar a PP y PSOE por encima del resto, bajo un esquema bipartidista, se mantiene en cuanto a conexiones en directo y enviados especiales. Aunque es más anecdótico que sistemático, y posiblemente sea debido a algún fallo técnico o problema con la unidad móvil, el PSOE cuenta con una conexión en directo más que el PP. Ni Izquierda Unida ni UPyD son apenas relevantes para la cadena, a tenor de que no existe una cobertura en directo para ninguno de ellos.

En cuanto al tiempo, las informaciones relativas al Partido Popular ocupan más de 25 minutos de informativo durante estos 15 días. Diez minutos menos duran las del PSOE, con 15 minutos y 37 segundos. Podemos y Ciudadanos se sitúan todavía a mayor distancia y ninguno supera los 10 minutos. El tiempo dedicado al resto de partidos es ínfimo. De hecho, la formación local de Vecinos por Alguete, que protagoniza una única pieza informativa, tiene mayor presencia en minutos que IU o UPyD.

Sin embargo, especialmente en el caso de Telecinco, es importante comprobar el tratamiento informativo de las piezas: se suelen cubrir manifestaciones en contra y temas poco positivos para los candidatos, especialmente en el caso de PP y PSOE.

 

La Sexta va con ‘los nuevos’

Por último, se presentan los datos relativos al segundo canal de Atresmedia. Su marcado carácter político y su juventud hacen que las piezas informativas sean muy diferentes al resto de canales. Se evitan noticias protagonizadas por un solo partido y se solapan y combinan los diferentes actores políticos en una única pieza. Además, cada día, bajo el cintillo de “el disputado voto” los informativos de La Sexta emiten una pieza con un lenguaje anegado de adjetivaciones y valoraciones, rozando lo humorístico.

En La Sexta se produce el escenario más diferente de todas las cadenas de televisión. En primer lugar, por su posicionamiento ideológico podíamos esperar que el PP no fuera el partido con mayor número de noticias e informaciones. Pero lo es, y a gran distancia. Aunque el enfoque de la cadena a la información relativa al Partido Popular es un factor que lo explica, casi siempre negativo. En segundo lugar, se sitúa Podemos. La Sexta, al contrario que el resto de cadenas, otorga mayor protagonismo al partido de Pablo Iglesias que al PSOE de Pedro Sánchez, que es el tercer partido con mayor número de informaciones. Por último, en cuarto lugar, Ciudadanos.

También destaca la alta presencia de Ahora Madrid (que podríamos considerar como parte de Podemos), que está presente en hasta 9 noticias.

El mismo esquema se produce si tenemos en cuenta la presencia en titulares, el número de conexiones en directo o la existencia de un enviado especial. Aunque en las conexiones en directo PSOE y Podemos se igualan, una menos para Ciudadanos, el partido morado vuelve a tener mayor presencia, esta vez en titulares, además, a una amplia distancia de Ciudadanos.

El tiempo que La Sexta le dedica al Partido Popular es, cuanto menos, espectacular. En total, más de 53 minutos en 15 días para informaciones relativas al partido de Mariano Rajoy. Para contextualizar el dato, el segundo partido con mayor presencia, Podemos, aparece 15 minutos y 30 segundos en antena. Es decir, 38 minutos menos. El Partido Socialista protagoniza algo más de 11 minutos y la cadena deja a Ciudadanos por debajo de los 10. También Ahora Madrid tiene una alta presencia. La información relativa a personas de la candidatura municipalista de Madrid ocupa 3 minutos 07 segundos, por encima de los algo menos de 2 minutos de UPyD, partido que se presentaba en el conjunto de España.

 

¿Qué nos queda?

Debido a las peculiaridades de estas elecciones, en las que Podemos no participó con su propia marca a nivel municipal, resulta difícil poder comprobar la disonancia producida entre el tratamiento mediático y los resultados electorales. Así todo, los medios, aunque solo sea por la ley del mercado, buscan tener a los ciudadanos de su parte, por lo que se adaptan, o deberían hacerlo, a los cambios sociales y políticos de estos.

Sin embargo, estos cambios no siempre son tan rápidos como lo son en la sociedad, y se hizo patente que los nuevos medios son más ágiles que aquellos en los que las rutinas informativas están más anquilosadas tras años impertérritos ante la metamorfosis sociopolítica. Con todo, a pesar de la prominencia del bipartidismo, Podemos y Ciudadanos obtuvieron una cobertura extraordinaria nunca antes vista para dos nuevas formaciones, y muy lejos de la jamás soñada por IU o UPyD. Y tú, como dijo Thomas Jefferson, ¿prefieres periódicos sin gobierno a gobierno sin periódicos?

Ángel Vila

Ángel Vila

Vigo (España). Graduado en Periodismo por la USC. Máster en Comunicación Política (UCM). Investigador de opinión pública y efectos de los medios de comunicación en la política. Ha trabajado en Faro de Vigo como redactor y editor multimedia. Ver el perfil de Ángel Vila Lago en LinkedIn
Ángel Vila