Encuadres mediáticos en las elecciones venezolanas de 2012

Venezuela se apoderó de las noticias. Las constantes violaciones de los derechos humanos por parte del régimen del dictador Nicolás Maduro hacen que la imagen del país se aleje de ilusiones democráticas y se siga sumirgiendo en escenarios caóticos y oscuros. Denuncias de agresiones, corrupción y tiranía son una constante informativa para referirse a las acciones del régimen chavista y su enfrentamiento con la oposición. La situación es oscura. Por esto propongo dar un paso atrás. Analizar le cubrimiento de las cosas ahora aseguraría un resultado muy previsible. Por eso, para poder analizar la imagen exterior de elementos democráticos provenientes del país suramericano, habrá que remontarse a 2012, las últimas elecciones en las que participó Hugo Chávez.

En la coyuntura de las elecciones presidenciales en Venezuela en 2012, los medios de comunicación se volcaron a informar los diferentes detalles de un proceso político enmarcado en el ocaso de un líder y el surgimiento, entre comillas histórico, de la oposición venezolana. Ese interés no se redujo a los medios locales.

El nivel de polarización en la opinión pública que genera cualquier proceso electoral en donde participara el régimen chavista hizo que estas elecciones fueran seguidas de cerca por medios informativos de diferentes países, y España no fue la excepción.

Aquí se quieren establecer los elementos que compusieron los encuadres presentes en la información que, sobre la campaña presidencial, se publicaron durante un mes, de septiembre a octubre de 2012, en las versiones digitales de los diarios ABC y El País.

Cómo es un cubrimiento de un país que, en teoría, no tiene influencia en el discurrir electoral latinoamericano, pues los elementos delimitadores de los frames que se encontraron van a estar enfocados en la construcción de imágenes que sobre el proceso, los líderes y el entorno se producen desde la información publicada; dejando, al menos un poco, de lado la posibilidad de influir en sí en el proceso político.

La investigación trabajó sobre el análisis de los encuadres en los que se presenta la información sobre un proceso político específico, como lo son, en este caso, dos campañas presidenciales para elegir al mandatario de una nación afectada por crisis políticas constantes durante los últimos catorce años.

Para este fin se abrazó la idea de que los hechos siempre se cuentan desde un enfoque particular, determinado ya sea por motivos personales y profesionales, tal como lo defiende la teoría del Framing (Sadaba, 2004). Busca estudiar el entorno y las herramientas con las que los medios y sus profesionales pueden conectarse con su entorno, ayudando, de una manera o de otra, al buen o mal entendimiento de realidades políticas, sociales o culturales de sociedades cercanas o lejanas a las audiencias que los consumen. Este trabajo permite crear nuevas definiciones de la realidad que al final se pone a disposición del público.

Teniendo en cuenta el enfoque de esta reflexión, vale la pena hacer énfasis que, sin desconocer el poder de los frames políticos sobre la opinión pública local durante procesos electorales, es claro que los encuadres incrementan su capacidad de acción e influencia cuando se trata de información internacional. En este campo la relación de cercanía de la audiencia con la realidad se reduce, aumentando la trascendencia del proceso de encuadre llevado a cabo desde los medios. El poder mediático para imponer una determinada visión de la realidad es prácticamente absoluto, ya que los temas tratados son en su mayoría desconocidos y no se pueden experimentar directamente.

Dicho esto, cada uno de los artículos analizados fue creado por periodistas que se encargan de la investigación y redacción del tema mismo; sin embargo, a los ojos de la audiencia, la publicación es presentada por un ente único con una postura única. Así, aunque el autor adopte una postura objetiva y determinada, esta está sujeta a la línea editorial del medio para el que trabaja. Teóricamente esta es encuadrada dos veces y manipulada.

Es de recordar que cuando una noticia versa sobre un suceso internacional, la mayoría de las veces, los receptores son extraños al caso de origen razón por lo que la información debe entregarse en un formato simple. El uso de figuras, afirmaciones implícitas, citas textuales, paralelismos, comillas, signos de puntuación y otras cuestiones de retórica y redacción logran dar o restar poder al significado de las palabras mismas (Córdoba, 2009: 287).

Construcción del análisis

Los diarios utilizados como muestra para este ejercicio se han caracterizado por ser constantes en la publicación de noticias y por abarcar contenidos de corte internacional. Algunos de los criterios de selección fueron: ser diarios escritos con una plataforma Web, estar entre los de mayor tiraje nacional, no ser gratuitos, que su principal idioma fuera español y que su archivo fuese de acceso gratuito.

La idea fue construir un proceso que permitiera realizar un recuento sistemático que permita ver el cómo los medios seleccionados presentaron los problemas, actores, fuentes y demás elementos que compusieron el cubrimiento de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Se tuvieron en cuenta las siguientes siguientes variables:

  • Número: en esta se numerarán la cantidad de noticias encontradas durante el proceso de recolección.
  • Fecha: los momentos en los que los medios publicaron la información sobre el tema seleccionado.
  • Medio: esta es una variable dicotómica en la que se designó al diario ABC con el número 1 y a El País con el 2.
  • Tipo: se define qué clase de género informativo utilizó el medio para transmitir la información, ya fuera de opinión, informativo o interpretativo.
  • Problema: se diseñaron 10 categorías de análisis en los cuales encerrar los temas centrales de las noticias. Estas se determinaron luego de agrupar todos los temas presentes (66 en total) que permitieran realizar un mejor análisis. Como una noticia podría abordar uno o varios de estos, se determinó abrir la posibilidad de identificar hasta tres problemas principales. Al final fueron:
    • Campaña electoral: aquellas noticias que hablaran de temas de la campaña en sí como mítines, el proceso electoral en sí y los debates
    • Chavismo: aquí se encerró toda actividad, discurso o declaración hecha por o sobre los seguidores del presidente Hugo Chávez.
    • Oposición: de la misma manera que la anterior, pero enfocada a la movilización entorno a la figura de Henrique Capriles.
    • Corrupción: toda información sobre trasparencia electoral, fraude o corrupción en el gobierno o en las campañas.
    • Crisis del chavismo: aquí se encerraron las noticias que resaltaban problemas del régimen de gobierno que no estuvieran relacionados con la corrupción, como la salud del presidente, las promesas incumplidas y los errores del gobierno del régimen.
    • Economía: toda noticia sobre la crisis interna, la fragilidad de la economía venezolana, la nueva pobreza y las acciones del Mercosur estuvieron aquí encerradas.
    • Encuestas: se incluyó la información sobre los resultados de las encuestas, la variedad de las cifras y lo que reflejaba la opinión de los venezolanos.
    • Paramilitares
    • Sociedad Internacional: toda la actuación y pronunciamiento de países de América y Europa durante el procesos electoral.
    • Violencia: la información sobre las amenazas de guerra civil, los datos sobre actos violentos, la crisis de la seguridad ciudadana y las acciones terroristas.
  • Responsabilidad: el actor a quien se le entrega la responsabilidad del problema principal.
  • Evaluación: esta recoge la valoración que le da el medio a la información y se encerró en dos categorías (positiva, negativa). Casi siempre está directamente vinculada con la responsabilidad.
  • Actores: a diferencia de la responsabilidad, que está directamente vinculada con el problema principal, los actores son aquellas personas que se convirtieron en los protagonistas de la información.
  • Escenario geográfico: al ser diarios no locales esta categoría no da en el encuadre territorial en el que encerraron el proceso informativo. Básicamente qué entendieron como realidad nacional cada uno de los medios.
  • Fuentes: la responsabilidad de escribir la información para el diario. Básicamente hay cinco grandes categorías que luego se convierten en ocho, luego de que una de ellas se divide en tres.

Esta información habría de ser analizada a través de diferentes tablas de contingencia en donde las variables Fecha, Problemas, Evaluación, Orientación, Actores, Responsabilidad y Medios actuaron como Independientes y sobre las cuales se analizaron los cambios de las variables dependientes (de las que dependiendo del caso también hicieron parte).

 

¿Qué tanto se siguió la noticia en los medios analizados?

La muestra se recolectó del 7 de septiembre al 8 de octubre de 2012. En ese periodo de tiempo se publicaron 48 piezas informativas relacionadas con proceso electoral en Venezuela: 20 en el ABC y 28 en El País.

Los días 8,10, 14, 15, 16, 18, 19, 20 y 29 de septiembre no se publicaron noticias en ninguno de los diarios analizados, mientras que en todos los ocho días de octubre estudiados hubo información sobre las elecciones en al menos una de las dos empresas informativas. En esta misma línea, el 30 de septiembre, con 5, y el 7 de octubre, con 8, fueron los días de más publicaciones. En ambos fue El País el medio que más información dispuso para sus lectores.

A medida que se acercaba el día de las elecciones el cubrimiento informativo aumentó y fue más variado. Para diseccionar este dato hay que advertir que mientras ABC concentró todos sus esfuerzos en artículos de corte informativo (noticias y entrevistas), El País amplió un poco más su abanico y ofreció piezas de opinión (editoriales y columnas) y otras un poco más interpretativas (como crónicas y reportajes).

Otro resultado encontrado en el análisis de la información según la variación de las fechas de su publicación es el hecho de que 43% de las piezas de opinión fueron publicadas en la ventana abierta entre los últimos dos días de las campañas. En ese mismo espectro de tiempo El País publicó los dos reportajes dedicados a analizar más en profundidad el contexto del proceso político venezolano. Todo esto con la intención de dar más contexto y sentar mejor las posiciones de los medios frente al evento político.

En cuanto a la variable de los problemas la publicación y distribución estuvieron repartidas equitativamente por los días. Es muy poco común la aparición de más de una noticia por jornada. Las excepciones fueron el 30 de septiembre, cuando se publicaron tres (3) noticias en la que se destacaron artículos que se enfocaban en la oposición; el 2, 6 y 7 de octubre en los que se publicaron entre 2 y 3 noticias sobre la campaña; y el 3 y 8 de octubre cuando se emitieron 2 informaciones (cada día) enfocadas en el chavismo.

Si de actores se habla, el protagonismo se lo llevaron los candidatos presidenciales. Chávez es el responsable en el 40% de las noticias publicadas por ABC mientras que lo será en el 39% de las transmitidas por El País. Cabe aclarar que al este medio haber producido más noticias esta cifra tendría una variación numérica 8-11 en favor del último.

Por su parte, el candidato de la Mesa de Unidad Nacional, Henrique Capriles, recibió más cubrimiento en El País, con 7 noticias, el 25% de la muestra del diario español y el 70% de la evidencia dedicada al candidato en la muestra total.

En este ámbito hay un dato pequeño pero muy interesante. Las milicias bolivarianas, el brazo armado del chavismo, y sus militantes son los únicos actores, además de los candidatos a los que los medios les dedicarán un poco más de información, pero siempre en segundos y terceros planos. Sin embargo, es interesante que el ABC se centrará en los civiles armados y El País en los

En el aspecto temporal de la distribución de la información se encontraron aspectos interesantes. Los artículos en favor del chavismo apenas aparecieron en nueve días del periodo muestreado, mientras que aquellos que los criticaban o exaltaban a la Mesa de Unidad Nacional aparecieron en 18 jornadas informativas, el doble. Dentro de ellas hubo trechos especialmente ‘duros’ para el régimen como el 30 de septiembre en el que se publicaron 5 noticias, el 10,4% de la muestra, y el 23 de septiembre, el 1,2 y 7 de octubre cuando se informó en tres ocasiones, cada día, sobre fallas del gobierno que buscaba su reelección.

¿Y de qué lado estaban los medios?

Aquí el primer paso es ver qué tipo de artículos publicaron cada una de estas empresas informativas. Mientras en el ABC la carga de la publicación se distribuye entre las agencias con 40% y la redacción en España con un 20% de la muestra publicada, en El País el 68% de las noticias analizadas fueron producidas por sus corresponsales en Venezuela.

De entrada ya se ve una muy interesante diferencia. Aunque el ABC, por su inclinación ideológica, está muy enfocado criticar al régimen de chavista, en el despliegue de artículos publicados no utilizó piezas de opinión o de interpretación. Se concentró en manejar exclusivamente noticias y entrevistas. Los otros géneros informativos aparecieron en el cubrimiento de El País.

El País, a pesar de ser tradicionalmente defensor de las ideas de izquierda, dedicó sus siete piezas de opinión y sus dos reportajes a destacar los defectos, errores y pecados del régimen chavista. Y lo hizo desde tres flancos distintos. Los columnistas del diario centraron sus opiniones en atacar a Hugo Chávez, candidato, y a la realidad de su gobierno en el 57% de las piezas, exaltando a Henrique Capriles y a la oposición en el 43% restantes. Ya en los reportajes cumplió con la máxima periodística del equilibrio y le entregó a cada uno de los candidatos uno de los reportajes en profundidad.

Para terminar con este tema de las inclinaciones ideológicas en las publicaciones de la información, se encuentra otro dato que revela a las claras hacia donde tendían las balanzas en ambos diarios. El 70% de la información publicada por ABC y el 68% de la hecha por El País son contrarias al régimen ‘bolivariano’ o favorable a la campaña opositora. Apenas el 25% y el 21,4% fueron favorables al gobierno venezolano.

¿Cuáles fueron los principales temas de discusión?

De otro lado, los diarios analizados construyeron su visión de esta realidad coyuntural en torno 10 grandes categorías que encerrarán los temas tratados en las noticias: Campaña electoral, Chavismo, Corrupción, Crisis del chavismo, Crisis económica, Encuestas, Oposición, Sociedad Internacional, Violencia y Paramilitares.

Las cifras mostrarán que los temas más tratados serán aquellos relacionados con la Violencia (7,3%) y la Crisis del chavismo (7%). Pero si se entra a ver los problemas sobre la base de cual fue más veces retratado como el principal, pues el resultado se inclinaría a Campaña.

Los artículos relacionados con las Campañas trataron temas relacionados con los movimientos y estrategias de campaña política, con los mítines políticos (tanto durante como al cierre de la carrera electoral), con el devenir del proceso electoral en sí (el día de las elecciones), con la información que involucrara la actuación de los distintos partidarios de los candidatos en contienda, y con los debates (que no se dieron) que enfrentarían a Capriles y Chávez.

Se encontró que este problema fue indicado en el 13,2% de la totalidad de la muestra, siendo más recurrente en El País (12) que en el ABC (7).

De otro lado cuando el problema identificado es la Violencia se encerró en él los artículos que hablaran de los actos violentos llevados a cabo contra cualquiera de los actores políticos envueltos en la campaña, aquellos que reseñaran las amenazas de seguridad presentes en la realidad venezolana (y que luego serían usadas en los discursos electorales), y las noticias que hablaran sobre terrorismo.

Se encontró que este problema fue indicado en 22 oportunidades, el 15,2% de la totalidad de la muestra, siendo más recurrente en ABC (12) que en El País (10). Si a estos números se suman aquellas informaciones publicadas sobre la amenaza paramilitar (tanto venezolana como colombiana), la cuestión se convierte en uno de los dos principales enfoques del cubrimiento sobre las elecciones en Venezuela con el 19,4% de la información publicada. Es el problema que se convierte en el protagonista principal y secundario del 25% de la muestra y el terciario del 8,4%.

Los siguientes problemas en ser analizados son el Chavismo y su Crisis. En ellos se encerraron los artículos que trataron temas como la salud del presidente Chávez, los conceptos de caudillismo y mesianismo, la manipulación gubernamental, el racismo y el antisemitismo, las ilusiones de una victoria aplastantes sobre la oposición, la retórica populista, el futuro de Venezuela, las promesas incumplidas, la propaganda y las promesas y resultados de la revolución bolivariana.

Se encontró que este problema fue indicado en 37 oportunidades, el 23% de la muestra, siendo más recurrente en El País (27) que en el ABC (10). Es un problema que no aparece en la primera línea, apenas el 14,6% lo identifica como el principal, pero que a medida que se avanza en la historia su fuerza comienza a crecer, con el 22,9% como secundario y el 39,6% como el tercer problema presente en la información.

El próximo problema en ser analizado es la Oposición. En él se encerró los artículos que trataron temas como el avance de la oposición al gobierno Chávez, la nueva estrategia política de este movimiento y las propuestas de Henrique Capriles para intentar convertirse en el nuevo presidente de Venezuela.

Se encontró que este problema fue indicado en 15 oportunidades, el 10,4% de la muestra, siendo más recurrente en El País (13) que en el ABC (2). Es un problema que no aparece en la primera línea más que en cinco oportunidades, todas ellas en el primer diario referenciado.

Luego se analiza el papel de los diferentes actores de la Sociedad Internacional en el proceso electoral venezolano. En él se encerraron los artículos en los que se destacó la relación con los Estados Unidos, la Unión Europea, el resto de países de América Latina, organizaciones internacionales como la OEA y la misión internacional que sería la veedora de las elecciones.

Se encontró que este problema fue indicado en 15 oportunidades, el 10,4% de la muestra, siendo más recurrente en ABC (9) que en El País (6). Es un problema que no aparece en la primera línea más que en cuatro oportunidades, distribuidas en dos menciones en cada diario referenciado.

Además de estos problemas, los restantes, la crisis económica, las encuestas y la corrupción tienen una presencia menor y poco representativa.

¿A quién le atribuyeron los medios la responsabilidad sobre las noticias?

En este punto, los candidatos, ya sea cada uno en su variable o juntos, van a ser identificados como el objeto al cual se le atribuirá la responsabilidad sobre los problemas en el 68,8% de la muestra, siendo Hugo Chávez con el 40% el principal protagonista de la información. En detalle esta información se ve más o menos así.

Siguiendo con los datos presentados en el párrafo anterior, el presidente Chávez, que buscaba su reelección en medio de escándalos, rumores y críticas a la gestión del gobierno de su régimen, fue el personaje a quien más responsabilidad se le atribuyó en la suma de los problemas. Estuvo presente, aunque fuera con porcentajes muy menores, en todos y cada uno de los diez problemas en los que se enmarcó esta investigación.

Fue el principal protagonista en las noticias sobre violencia, de las que fue designado como el responsable en el 8,3% de la muestra. Su participación también se vio destacada en la información relacionada con el Chavismo (6,9%) y sobre la Crisis del chavismo (tanto como propuesta política como régimen de gobierno) con el 5,6% de la muestra.

En las notas periodísticas de los pronunciamientos que sobre el proceso electoral venezolano hicieron actores de la Sociedad Internacional, el mandatario fue el protagonista del 4,9% de la muestra.

Por información presentada anteriormente en el artículo, se sabe que mucho de este protagonismo fue negativo, achacándole a la figura del ex coronel golpista la responsabilidad de los diferentes problemas que vive la nación venezolana. La evaluación del presidente Chávez fue negativa en el 57,9% de las oportunidades en las que su figura recibió la carga de la responsabilidad de la noticia. Una imagen muy distinta frente al 100% de evaluación positiva que recibió su contrincante cuando sobre él recayó la responsabilidad.

Y es que los contrastes no paran ahí cuando se enfrentan las figuras del candidato opositor Henrique Capriles con el polémico mandatario. La cabeza de la Mesa de Unidad Nacional fue el protagonista en el 21% de las noticias analizadas en la muestra. Su participación se destaca en su papel en las noticias sobre la Oposición en donde obtiene el 6,3% de la muestra y se convierte casi el único protagonista de ese problema, debido a que el segundo, que es el presidente Chávez con apenas una aparición en el 2,8% de la muestra.

Además, sus acciones y pronunciamientos hicieron que fuera un protagonista, ya fuera como el que denunciaba o como la víctima, de la información sobre la crisis del chavismo (2,8%) y sobre la violencia (2,8%).

Ahora, cabe aclarar que si bien es cierto su imagen es muy favorable, su presencia en las noticias es muy inferior en comparación con Hugo Chávez.

El resto de actores apenas aparecieron en el 18% de las noticias. Dentro de los que se destacan está el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe (que fue protagonista en temas relacionados con la violencia y la crisis económica), la directora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (que habló de corrupción y el desarrollo de la campaña; el Ejército (presente en noticias sobre corrupción y violencia); y Estados Unidos.

Cabe destacar la pobre participación que tuvieron las firmas encuestadoras. Se entiende que esto pase al estarse analizando la información desde una perspectiva foránea, pero al final estas empresas apenas si tuvieron presencia en la Campaña (0,7%) y en el problema dedicado a las Encuestas se vieron superadas por el presidente Chávez, que las duplicó en presencia en esta categoría (2,8% frente a 1,4%).

¿Y el papel de las negrillas en estas noticias?

Los seres humanos nos comunicamos con algo más que palabras, usamos también los gestos y los sonidos como punto esencial de la comunicación entre personas. Las palabras por sí solas tienen un gran poder y en especial si son utilizadas para presentar la postura de un tema en específico. Los postulados del framing (Sádaba, 2011) afirman que todo ser humano enmarca la realidad que percibe dependiendo del lugar donde se encuentre, las cosas que haya vivido, su personalidad e inclusive su estrato social y cultura.

Una noticia es redactada por un periodista, su información es filtrada y ajustada a los parámetros y políticas de la empresa para la cual este está trabajando. Es por esto, que al serle asignado un espacio en específico, con una cantidad de caracteres exactos y poco tiempo para la redacción, el periodista debe hacer uso de sus mejores aptitudes lingüísticas ateniéndose siempre a la objetividad y la verdad.

Algunos de estos elementos están en la categorización que obtienen como figura retórica y la función que desempeñan sobre el resto de palabras en una frase. No obstante en los textos sobresalen los detalles que resaltan las palabras y/o frases. La negrilla o negrita es una de esas figuras que influye en la interpretación del texto pues genera poder alrededor de la palabra misma.

La negrilla constituye un segundo filtro de la noticia pues actúa como una referencia de los detalles más importantes destacados dentro del texto ya redactado. El formato digital es el que más uso hace de esta herramienta ya que el lector no lee de forma completa un texto sino más bien lo escanea buscando detalles que atraigan su atención y lo informen en la menor cantidad de tiempo.

En estudio realizados en el tratamiento informativo sobre las elecciones en Venezuela esta herramienta fue utilizada mucho, pero en el Diario ABC. Al final se encontraron 479 palabras destacadas en 20 artículos, todos ellos en el género informativo.

Este recurso fue muy utilizado en artículos en donde la responsabilidad le fue otorgada al presidente Hugo Chávez. En ellos aparecieron 282 negrillas en piezas informativas en donde, sobre todo, se centraban en las fallas del gobierno chavista y se preocuparon por exaltar el papel de la oposición en el futuro de Venezuela. Cabe destacar que en este grupo se encuentran la serie de artículos en donde ABC fue protagonista de la información al ser reseñado por el régimen por las noticias que publicaba.

En segunda línea se encontró la información sobre los candidatos en campaña, incluyendo su desempeño en las encuestas, que vieron que en su interior aparecieron 99 palabras resaltadas, todas ellas en piezas enfocadas en resaltar el papel de la oposición y criticar el funcionamiento durante los trece años de gobierno chavista. Si a esto se le suman las 78 utilizadas para resaltar el trabajo de Henrique Capriles se ve claramente que el diario no temía ocultar la inclinación de su información.

 

 

 

Bibliografía

Amadeo, B. (2002): La teoría del framing: Los medios de comunicación y la transmisión de significados en Revista de Comunicación, Perú. Vol. 1, 6-32.

Aruguete, N. (2010): Los encuadres noticiosos en los medios argentinos. América Latina Hoy, Vol. 54,113-137.

Berger, B.K. & Reber, B.H. (2005): “Framing analysis of activist rhetoric: How the Sierra Club succeeds or fails at creating salient messages” en Public Relations Review, Vol. 31, Issue 2, pp.185-195.

Brewer, P.R., Graf, J. & Willnat, L. (2003): Priming of Framing. Gazette The International Journal for Communication Studies, Vol. 65, 2, 493-508.

Broullón, G.; Hernández, T.; López, X.; Pereira, J. (2005): Los observatorios de comunicación. Revista latinoamericana de comunicación Chasqui. No 90. Pp 38 – 45. Disponible en internet: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16009008. Extraído el 3 de junio de 2012.

Córdoba, A. M. (2009): La línea editorial de ABC, El País, El Mundo y La Vanguardia frente al conflicto palestino-israelí: 1993-2004. Aurel Cárdona Jaume. Tesis doctoral. Universidad de Navarra, Pamplona.

Córdoba, A. M. (2011): El conflicto Palestino-Israelí visto desde España: oscilaciones y tendencias de la opinión pública. Ámbitos N°20. Disponible en internet: http://grupo.us.es/grehcco/ambitos20/08cordoba.pdf Extraído el 18 de mayo de 2012.

D’angelo, P. (2002): “News framing as a multi-paradigmatic research program: A response to Entman” en Journal of Communication Vol. 52, Nº 4, pp. 870-888.

Entman, R. (2004): Projects of Power: Framing News, Public Opinion, and U.S. Foreign Policy. Chicago: Univ. Chicago Press.

Entman, R. (2006): Framming: toward clarification of a fractured paradigm en Journal of Communication. Oxford, Blackwell Publishing. Vol. 43, N°4. Pp 51-58.

Gelado, R. (2009): La dependencia de la prensa española hacia las agencias de noticias. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. Vol. XXII. Número 2.

Giddens, A. (1990): The Consequences of Modernity. Stanford: Stanford University Press.*Citado Gimenez A., P. (2006): Una nueva visión del proceso comunicativo: La teoría del enfoque. Revista Comunicación y Hombre, 2, 55-66.

González, J.J. & Requena, M. (2008). Tres décadas de Cambio Social en España, 2ª edición, Alianza Editorial: Madrid, PP.345-381

González, J.J. (2014). Estudio de los encuadres. Clase magistral. Master de Estudios avanzados en Comunicación Política. Universidad Complutense de Madrid, España.

Hallahan, K. (1999): Seven Models of Framing: Implications for Public Relations. Journal of Public Relations Research, 11, 3, 205-242.

Iyengar, S. (1991): Is anyone responsible? : how television frames political issues. Chicago: University of Chicago Press.

Reese, S. D.; Gandy, O. H. Y Grant, A. E. (2001): Framing public life: Perspectives on media and our understanding of the social world. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Sádaba, M.T. (2001). Origen, aplicación y límites de la “teoría de encuadre” (framing) en comunicación. Comunicación y Sociedad, vol. XIV, n. 2, pp. 143-175. Disponible en internet: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=335. Extraído el 12 de marzo de 2012.

Sádaba, M.T. (2004): Enfoques periodísticos y marcos de participación política. Una aproximación conjunta a la teoría del encuadre. Política y Sociedad. http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO0404130065A.PDF [Consulta: 30 de abril de 2010]

Sádaba, M.T. (2006). Framing, una teoría para los medios de comunicación. Pamplona, Ulzama Digital.

Sádaba, M.T. (2008): Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios, La Crujía, Buenos Aires.

Sádaba, M.T. & Rodríguez, J. (2007): “La construcción de la agenda de los medios. El debate del estatut en la prensa española”, en Ámbitos, n°. 16, pp. 187-211.

Scheufele, D. (1999): Framing as a Theory of Media Effects. Journal of Communication, 103-121

Scheufele, D. A. (2000): “Agenda-setting, priming and framing revisited: another look at cognitive effects of political communication” en Mass Communication and Society, Vol. 3, Nº 2-3, pp. 297- 316.

Tankard, J.W., et al (1991): Media Frames: Approaches to Conceptualization and Measurement. Paper presented at the Association for Education in Journalism and Mass Communication, Boston, Agosto.

Tewksbury, D. Y Scheufele, D.A, (Eds.) (2007): “Special Issue on Framing, Agenda Setting, & Priming: Agendas for Theory and Research” en Journal of Communication, Vol. 57, Nº 1, pp. 9- 173.

Tuchman, G. (1978): Making News. A study in the Construction of Reality. Nueva York, The Free Press

Tuchman, Gaye (2010). Making news by doing work. The American Journal of Sociology, Vol. 79, No. 1 (Jul., 1973), pp. 110-13 The University of Chicago Press. Disponible en internet: http://es.scribd.com/doc/62770599/Tuchman-News-Rituals. Extraído el 21 de abril de 2012.

Tuñez, M. Y Guevara, M. (2009): Framing por proximidad como criterio de noticiabilidad: la curva de las ausencias. Revista Latina de Comunicación Social, 12, 64, 1030-1044.

Vreese, C.H. (2004): The Effect of Frames in Political Television News on Issue Interpretation and salience. J&MC Quartely, Vol. 81, 2, 36-52.

Vreese, C.H. (2005): News framing: theory and typology. Information Design Journal + Document Design, 13, 1, 51-62.

Jairo Dario Velásquez

Jairo Dario Velásquez

Comunicador, con formación magistral en comunicación política y relaciones internacionales, además de especialización en estrategia política. Experiencia como periodista y editor en medios impresos y digitales; y como profesor e investigador universitario.
Jairo Dario Velásquez

Latest posts by Jairo Dario Velásquez (see all)