Sophia Kaitatzi: “Buscan convertir nuestra crisis en su oportunidad”

Sophia Kaitatzi-Whitlock es profesora de política y comunicación política en la Universidad Aristóteles en Tesalónica (Grecia). Recientemente ha publicado su estudio ‘Grecia, la crisis en la Eurozona y los medios: la solución es el problema’, en el que analiza la influencia de los medios de comunicación europeos en la construcción de la situación de crisis económica y política en Grecia. Visitó Madrid en un programa de intercambio docente con la Universidad Complutense y ofreció una conferencia a los alumnos del Máster Estudios Avanzados en Comunicación Política.

Sofia , en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Foto: Laura Carnicero
Sofia Kaitatzi, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Foto: Laura Carnicero

Hoy, Grecia vive su día más importante en los últimos años. ¿A qué conclusiones ha llegado la profesora Kaitatzi en su estudio ‘Grecia, la crisis en la Eurozona y los medios: La solución es el problema’?

Hay varias. En primer lugar, observamos un cambio dramático en los medios internacionales, que de repente empezaron a concentrarse en los asuntos públicos europeos, en contraste con su anterior actitud y la situación que podría calificarse de “deficit de comunicación política europea”, por no hablar de carencia total de informaicón a los ciudadanos europeos sobre las decisiones tomadas —en su nombre— en el nivel de gobierno supranacional de Bruselas.

Por otro lado, estas informaciones sobre la crisis de la Eurozona en Grecia fueron totalmente propagandísticas y demasiado a menudo racista contra los ciudadanos griegos que son proeuropeos y además, inocentes de todo lo que ha ocurrido. Este tipo de informaciones difamatorias y racistas procedían, principalmente, de los diarios alemanes Bildt Zeitung y Focus.

El impacto de la crisis en la política y en las instituciones democráticas ha sido devastador. La desconfianza y la desafección política crecieron enormemente, y también se puede observar un cambio hacia una política más autoritaria.

El efecto en las elecciones políticas de los ciudadanos también es evidente en relación con el peso de las distintas fuerzas políticas. Hay varios partidos que forman parte de la tradición política griega próximos a extinguirse: el “socialista” PASOK y LAOS. El apoyo y la afiliación política de los ciudadanos griegos se transfirió a la formación SYRIZA, el partido de izquierda radical que gobierna desde enero.

También se ha producido un impacto muy negativo en relación con la vision que se tiene del proyecto europeo:

  • Ha crecido el euroescepticismo entre ciudadanos que tradicionalmente eran proeuropeos, ha aumentado su desilusión y la sensación de tradición por parte de los dirigentes europeos.
  • La gestión de la crisis y la utilización de propaganda nacionalista y racista provocó graves conflictos intraeuropeos.
  • La puesta en marcha del llamado “programa de rescate” supuso la violación de varios principios constitucionales, en especial en relación con: el respeto de los derechos humanos y la imposición dictatorial que se salta cualquier proceso de toma de decisiones, lo que dificulta poder seguir hablando del imperio de la ley en la Unión Europea.

En conclusion, el daño a la UE es profundo, muy peligroso y de largo alcance.

 

1. En su conferencia en el Máster de Estudios avanzados en Comunicación Política denunció que la UE no hiciese nada entre noviembre de 2009 y mayo de 2010 para ayudar a Grecia con su crisis. Por otro lado, criticó que desde los países ‘motores’ de la UE se haya señalado a Grecia como el principal problema para el euro. ¿Cómo valora la intervención de la Troika en la economía griega?

No es solo mi opinión sino una apreciación generalizada entre economistas y analistas a nivel mundial. La intervención de la Troika y la gestión de la deuda griega se ha utilizado para subyugar económicamente y financieramente el país.

Por ejemplo, entre el 90 y el 95% del llamado plan de rescate se entregó directamente a los principales bancos europeos como el Deutsche Bundesbank y el Banco Nacional Francés, que sostuvieron los bonos del Estado griego.

Otro ejemplo: se habla de privatizar compañías estatales. Sin embargo, lo que sucede es que la herramienta neoliberal de la privatización solo sirve para colonizar las companies griegas y que sean las economías más fuertes de la UE quienes las nacionalicen. Estos y otros ejemplos de la voracidad de las políticas de la Troika destruyeron la economía griega y crearon millones de empleos superfluos. Estos llamados “remedios para la crisis” exponen que su estrategia fue converter “nuestra crisis” en “su oportunidad”.
2. ¿Cómo definiría el estado de ánimo de la población griega?

Los griegos están exhaustos con todas las medidas de austeridad. Muchos parados viven en la indigencia. Otros muchos emigraron. Miles han sido increíblemente pacientes y valientes para sufrir el dolor del empobrecimiento y la humillación. Pero millones están desafiantes. Están peleando a través de su radicalización política. A pesar de los abundantes eufemismos utilizados para describir su situación, son conscientes de que el país está inmerso en una guerra económica.

 

3. ¿Ha mejorado desde que Syriza llegó al poder?

El ánimo de los griegos ha mejorado mucho en relación con cómo ven su futuro. La mayoría de los ciudadanos, según las últimas encuestas, son ahora más proactivos políticamente, mostrando madurez y determinación para luchar contra las medidas de austeridad.

Sin embargo, se puede ver especialmente por los incesantes movimientos del BCE y otras instituciones europeas, que SYRIZA no tiene realmente el permiso para gobernar. Está ahogada financieramente. Está sujeta a una muerte política lenta a través del poder de los bancos. Como manifesto Varoufakis: “es una dictadura impuesta, no a través de tanques sino de bancos”.

 

4. Uno de los logros de Tsipras fue unir a todos los partidos pequeños de izquierda bajo el mismo paraguas de ‘Syriza’, algo que todavía no ha ocurrido en España –donde la izquierda gana peso en las encuestas pero sigue fragmentada–. ¿Cree que habría sido posible el ascenso de la izquierda al poder sin esta unificación?

Seguramente, el hecho de conseguir la unificación de la dispersa izquierda fue un gran tanto. Pero Grecia necesita más. La unificación, democratización y concreción de la nueva izquierda es indispensable para cualquier éxito futuro. Por desgracia, los medios dominantes e incluso algunos digitales intentan dividir, desanimar y desmovilizar políticamente a los ciudadanos y hacerles sospechar de sus verdaderos aliados y de sus líderes politicos.

 

5. En este sentido, ¿qué responsabilidad personal tiene Alexis Tsipras como líder en el éxito electoral de Syriza?

Políticamente, el éxito electoral de SYRIZA puede atribuirse enteramente a Tsipras y su equipo. Sin embargo, su éxito es también consencuencia de la coyuntura de crisis. La gente se ha dado cuenta, por su degradación económica y moral, que están contra las cuerdas. Y ahora sienten que es el momento de reclamar la dignidad y unas condiciones humanas de vida.

 

6. En la prensa se habla de tensiones internas en Syriza, ¿puede esto llevar a una nueva convocatoria de elecciones o ve con más posibilidades la salida del euro? 

Lo único que llevará al país fuera de la Eurozona o incluso de la Unión Europea serán las políticas tiránicas del “divide y vencerás” y el “estrangulamiento financiero” del pueblo griego.

7. ¿Pueden cambiar el capitalismo y las políticas neoliberales desde Grecia? 

No. Grecia y SYRYZA necesitan apoyo externo y solidaridad. Todos los europeos necesitan alianzas de dignidad y libertad frente a un capitalismo contraproducente.
8. ¿Quién es hoy en día el principal enemigo de Grecia? ¿Y su principal apoyo?

Es una mera coincidiencia y es coyuntural que sea Grecia la principal víctima de una serie de ataques financieros contra su supervivencia. De hecho, las políticas neoliberales de austeridad son igualmente peligrosas para cualquier persona de cualquier clase social, excepto la elite bancaria. En este sentido, todos los ciudadanos europeos son potenciales aliados del gobierno griego y del sufrimiento de los griegos. En términos de análisis politico- económico, hay cientos de economistas y analistas politicos en todo el mundo, que defiende el punto de vista del gobierno griego. A nivel politico, todavía no hay ningún partido que apoye la vision griega de la situación económica en Europa y el mundo. Pero, antes o después, habrá más fuerzas que sean conscientes de la situación. ¡Porque es una cuestión de supervivencia!

 

 

* Entrevista publicada en El Periódico de Aragón

 

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza (España). Graduada en UniZar. Actualmente, en Heraldo de Aragón. Antes en El Periódico de Aragón y Cadena SER Aragón. Máster en Comunicación Política por la UCM. Análisis de encuestas e investigadora de las percepciones ciudadanas de la mentira política. Apasionada de los periodos electorales. En lcarnicero@politizen.info y @laucarni
Laura Carnicero