Estos son los candidatos a la presidencia del Gobierno de España

Antes de votar, se deberían hacer dos cosas: leer el programa electoral de los partidos y profundizar en el perfil de sus candidatos. En Politizen hemos querido comenzar —a la espera de que se publiquen todos los programas— esta tarea preelectoral haciendo un repaso a la vida y obra de los cuatro cabeza de lista de los cuatro partidos que se sitúan en los primeros puestos de la carrera presidencial, según todas las encuestas.

 

MARIANO RAJOY — El presidente que quiere ser reelegido

ICzqOZPF_400x400Edad: 60 años (1955).

Estado civil: casado.

Partido: Partido Popular —PP— (www.pp.es).

Cargo actual: presidente del Gobierno de España y presidente del Partido Popular.

Formación: Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. En el transcurso del último año de sus estudios universitarios comenzó a preparar las oposiciones a registrador de la propiedad. Aprobó al año siguiente y se convirtió, con 24 años, en el registrador más joven de España.

Perfil: Rajoy no es el único político de su familia. Su abuelo, Enrique Rajoy Leloup, fue uno de los miembros de la asamblea constituyente del Estatuto de Autonomía de Galicia durante la Segunda República (1931-1939). Su padre, Mariano Rajoy Sobredo fue presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, ciudad donde se crió el actual presidente del Gobierno. Siempre ligado al PP (antes AP), se sitúa en el lado derecho del centro.

Trayectoria: Rajoy es un claro ejemplo de político que ha subido hasta la cima política, la presidencia, peldaño a peldaño. Fue diputado en la Junta de Galicia tras celebrarse las primeras elecciones autonómicas gallegas, en 1981; director general de Relaciones Institucionales de la Junta de Galicia, en 1982; presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, en 1983. Con la llegada de Aznar al Gobierno, Rajoy subió un escalón que le llevaría a la política nacional: en mayo de 1996 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas para después sustituir a Esperanza Aguirre como ministro de Educación y Cultura. En la segunda legislatura de Aznar, éste le nombró vicepresidente primero y ministro de la Presidencia del Gobierno. Antes de convertirse en el candidato del PP para la presidencia, tras la marcha anunciada de Aznar, Rajoy tuvo una cartera más: la del Ministerio de Interior. En 2004 llegó el escalón de la presidencia, el que más le costó. Tanto que no consiguió alcanzarlo ni a la primera (en 2004) ni a la segunda (en 2008). Fue a la tercera, en 2011, cuando logró llegar a la cima: La Moncloa.

Frases en la precampaña:

  • Sobre su ausencia en los debates electorales: «Uno tiene que hacer muchas cosas y yo tengo un problema, que tengo que seguir trabajando de presidente del Gobierno y otros no tienen ese problema» (El partido de las 12 de la Cadena Cope, 26 de noviembre).
  • Sobre los nuevos partidos: «Son importantes los partidos y las personas. Y el Partido Popular no nació hace un cuarto de hora, ni se inventó en un plató de televisión» (mitin en Valencia, 28 de noviembre).
  • Sobre la lucha contra el terrorismo yihadista: «Las decisiones que se tomen sobre este asunto no van a ser precipitadas, sino que tienen que estar bien pensadas, llevadas al Parlamento y antes habladas con el conjunto de los partidos políticos» (cumbre UE-Turquía, Bruselas, 29 de noviembre).

– ¿Quién le respalda según las últimas encuestas?: según el último barómetro del CIS, el preelectoral (estudio 3117), Mariano Rajoy ganaría las elecciones, con el 28,6% de los votos. En las encuestas realizadas por organismos privados y publicadas por los principales medios de España —como ABC, El País, El Mundo— se augura una victoria del PP. Si segmentamos por edad, ideología y estatus socioeconómico (estudio 3114 del CIS) vemos que la mayor parte de su electorado tiene más de 65 años, se sitúa entre el 8 y el 10 de la escala ideológica y pertenece a las viejas clases medias.

– Frame de la campaña: España no necesita cambio, sino estabilidad. Tras años de crisis económica iniciada durante la etapa socialista, el Gobierno del PP ha conseguido estabilizar la situación, pero para hacer que repunte hace falta que Mariano Rajoy esté cuatro años más en La Moncloa.

Vídeo electoral:

PEDRO SÁNCHEZ — El líder socialista, líder de la oposición

LRfrKpew_400x400Edad: 43 años (1972).

Estado civil: casado.

Partido: Partido Socialista Obrero Español —PSOE— (www.psoe.es).

Cargo actual: Secretario General del PSOE.

Formación: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Política Económica. Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Perfil: procede de una familia de clase media, su padre trabaja en el sector financiero y su madre es funcionaria. Se afilió al PSOE en 1993. Se considera socialista, progresista y feminista. Sus más fieles dentro del partido destacan su capacidad para trabajar en equipo y sus detractores su debilidad como estratega político.

Trayectoria: Trabajó como asesor en el Parlamento Europeo y como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 2004 y 2009 y diputado por la circunscripción de Madrid del 2009 al 2011. Labor que volvió a ejercer desde enero de 2013. El 28 de junio de 2014 fue proclamado candidato por el PSOE, al haber obtenido más de 40.000 avales. A diferencia de los otros candidatos, Pedro Sánchez se disputó la secretaría general con otros candidatos en unas primarias.

Frases de campaña:

  • Sobre ayudas sociales: «Mi compromiso es firme para hacer de España un país libre de desahucios» (programa La Sexta Noche, 28 de noviembre).
  • Sobre Ciudadanos: «Ciudadanos son la nuevas generaciones del PP» (desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, 2 de diciembre).
  • Sobre Podemos: «Los votantes de Podemos tienen que saber que se está desfondando y que el único partido de izquierda que puede ganar a las dos derechas es el PSOE, la de Rajoy y la de Rivera» (desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, 2 de diciembre).

¿Quién le respalda según las últimas encuestas?: La última encuesta realizada por Metroscopia, sitúa al PSOE como tercera fuerza, casi en empate con Ciudadanos. El CIS, en su encuesta preelectoral, es más optimista con los socialistas: sitúa a Pedro Sánchez (20,8) por detrás de Mariano Rajoy (28,6). Según el estudio 3114 del CIS (anteriormente mencionado), sus votantes  tienen entre 55 y 64 años, se encuentran entre el 3 y el 4 de la escala ideológica y pertenecen a la clase de obreros cualificados y no cualificados.

Frame de la campaña: el PSOE es el único partido de izquierdas suficientemente fuerte para ganar al PP.

Vídeo electoral:

ALBERT RIVERA — Un catalán muy español

C3GqZIn7_400x400Edad: 35 años (1979).

Estado civil: separado de su primera mujer, mantiene una relación estable con una azafata de vuelos.

Partido: Ciudadanos: —C´s— (https://www.ciudadanos-cs.org/).

Cargo actual: presidente de Ciudadanos.

Formación: Albert Rivera, como otros muchos políticos españoles, estudió Derecho (en la Universidad Ramón Llull de Barcelona) e hizo estudios de posgrado en Derecho Constitucional. Durante esta etapa se trasladó a Finlandia un año para estudiar, a través del programa Erasmus, un curso de su carrera en la Universidad de Helsinki. Además, realizó un curso de marketing político en la Universidad George Washington, en Washington (EEUU).

Perfil: Albert Rivera lleva casi 10 años en política, la mayoría en Cataluña. Su partido intentó dar el salto al resto de España en las elecciones generales de 2008 pero no consiguió ningún escaño. Fue el avance del independentismo en Cataluña lo que le hizo ser más conocido a nivel nacional. Su oposición rotunda al proceso de Artur Mas hizo que consiguiera cada vez más simpatizantes en el resto de España. Dice sentirse cómodo en el centro ideológico (reconoce que se afilió a las Nuevas Generaciones, organización juvenil del PP) y con el liberalismo económico.

Trayectoria: antes de terminar su etapa universitaria, Rivera dio un paso que marcaría su futuro. Se preparó para el torneo de oratoria “Liga de Debate Universitario”, donde dice, aprendió el arte de la retórica y empezó a interesarse cada vez más por la política. Después, trabajó en el banco La Caixa como asesor jurídico de 2002 hasta 2006, año en el que pidió una excedencia (entró por oposición a su puesto de trabajo) para ser candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de ese año por Ciudadanos, partido fundado unos meses antes. Su partido obtuvo tres escaños y desde entonces cada vez ha logrado tener más apoyos en las urnas (actualmente cuenta con 25 escaños en el Parlamento catalán).

Frases en la precampaña:

  • Crítica a Mariano Rajoy: «¿Se puede ser presidente de una nación europea si no te atreves a debatir con los compatriotas de tu país?» (mitin en la plaza de la iglesia del Patriarca de Valencia, 28 de noviembre).
  • Sobre regeneración: «Vamos a hacer que lo que es normal en la calle, sea normal en las instituciones» (mitin en el Teatro Apolo de Barcelona, 29 de noviembre).
  • Sobre futuros pactos tras las elecciones: «No voy a dar respaldo a un gobierno del PP ni del PSOE» (entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, 30 de noviembre).

¿Quién le respalda según las últimas encuestas?: ninguna encuesta le sitúa como el partido más votado pero en alguna de ellas aparece como tercera y segunda fuerza. El País publicó este domingo los resultados de una encuesta realizada por Metroscopia donde se mostraba un triple empate entre el PP, Ciudadanos y el PSOE (22,7%; 22,6% y 22,5% respectivamente). Según el barómetro del CIS de octubre, el perfil del votante de Ciudadanos se sitúa entre los 18 y 44 años, entre el 5 y el 7 de la escala ideológica y pertenece a la clase alta/media-alta y a las nuevas clases medias.

Frame de la campaña: España necesita una profunda regeneración, sin venganzas ni divisiones y sí con consenso. Apela al espíritu de la Transición y la figura del ex presidente Adolfo Suárez.

Vídeo electoral:

PABLO IGLESIAS — Profesor y militante antisistema

mNMr9-Z3_400x400Edad: 37 años (1978).

Estado civil: soltero o como él dice “ahora solo estoy comprometido con mi país”.

Partido: Podemos (www.podemos.info).

Cargo actual: secretario general de Podemos.

Formación: estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y Ciencias Políticas y de la Administración en la misma universidad donde también se graduó como Doctor. Máster en Humanidades (2010) por la Universidad Carlos III. Realizó un máster en la European Graduate School (Suiza), donde estudió teorías sobre medios de comunicación, política, cine y psicoanálisis.

Perfil: profesor universitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid) desde 2008 a 2011. Se posiciona en la izquierda política y se define como defensor de la desobediencia civil como forma de lucha política. Perteneció hasta los 21 años a la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).

Trayectoria: fue asesor externo del partido Izquierda Unida en las elecciones generales de España de 2011 y en 2012 fue spin doctor de AGE (Alternativa Galega de Esquerda). Tras la experiencia adquirida en ambas formaciones, presentó, en enero de 2014, el movimiento Podemos —que en marzo se transformaría en partido político—. Fue elegido cabeza de lista de la candidatura y su imagen fue utilizada como logotipo para las papeletas electorales gracias a su proyección mediática. Resultó elegido eurodiputado de Podemos, junto a cuatro compañeros más. El 27 de octubre dejó su escaño para centrarse en la campaña de las elecciones generales del 20-D.

Frases de campaña:

  • Sobre corrupción: «Proponemos garantía constitucional para que se prohíban las puertas giratorias» (debate de El País, 30 de noviembre).
  • Sobre economía: «En nuestro país hace falta una transformación del modelo productivo» (presentación de “Una nueva Transición”, Madrid, 29 de noviembre).
  • Crítica al PSOE: «En la UE el PSOE vota de la mano del PP y a nadie se le olvida la reforma del artículo 135» (en un acto de partido, Madrid, 2 de diciembre).

¿Quién le respalda según las últimas encuestas?: ninguna encuesta le da la victoria, pero sí un puesto entre los primeros. El preelectoral del CIS  le sitúa después de Ciudadanos (19%) como cuarta fuerza con el 15,7%. Sus votantes son los más jóvenes, de 18 a 34, claramente de izquierdas, la mayoría se autoubica entre el 1 y el 3 y son, paradójicamente, de clase alta/media-alta y de clase obrera no cualificada.

Frame de la campaña: “gracias 1978, hola 2016″ es la frase con la que terminó Pablo Iglesias el debate de El País celebrado el pasado 30 de noviembre. Pide a los españoles que apuesten por él para regenerar la política institucional de España.

Vídeo electoral: