IU-Podemos: un acuerdo en streaming

Las formaciones de izquierdas en España siguen marcando tendencia en comunicación. Esta vez, transmitiendo su acuerdo en streaming. Hoy Podemos e Izquierda Unida han vuelto a innovar para anunciar el pacto alcanzado entre ambas formaciones para concurrir como coalición a las próximas elecciones generales del 26 de junio. En riguroso directo, ambos partidos han retransmitido a través de sus redes sociales sendos vídeos en los que los líderes de las dos fuerzas políticas, Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida) explicaban a sus bases y seguidores que se había firmado un acuerdo y escenificaban su encuentro en la Puerta del Sol de Madrid:

1. El lugar

La Puerta del Sol no es escenario cualquiera para lanzar el mensaje del preacuerdo. Ambos líderes lo han explicitado en sus mensajes: es el lugar en el que se produjo el mayor estallido de indignación ciudadana en España de toda la democracia. Con el quinto aniversario del 15-M como telón de fondo, Iglesias y Garzón han aprovechado este espacio único, en el que tantas emociones concurrieron y que fue, seguramente, el caldo de cultivo necesario para la transformación política del país. La imagen de la Puerta de Sol llena, clavada en la retina de millones de ciudadanos, aporta la carga extra ideológica y sentimental a un vídeo técnicamente malo pero que conecta de lleno con un universo de sensaciones y aspiraciones de esos millones de ciudadanos que se sienten alejados de la política y de sus líderes.

2. El mensaje

Mirando a cámara y caminando por la madrileña plaza de Sol, Garzón e Iglesias empiezan el vídeo anunciando una “sorpresa”, creando expectativas en los espectadores. Y lanzan mensajes como estos:

“Somos conscientes de que esto (el cambio político en favor de las clases populares) solo se puede hacer colectivamente” (A. Garzón)

“En esta plaza nos enseñaron que las cosas pueden cambiar y para que esas cosas cambien hay que sumar a mucha gente, para que la ilusión se convierta en el motor político que permite los cambios” (P. Iglesias)

Con tonos diferentes, mucho más ideológico Garzón que Iglesias, mucho más directo y eficaz mediáticamente Iglesias, los dos líderes lanzan el mismo mensaje: “Sumar para Ganar“. Durante los cuatro meses desde el 20-D, se han sucedido las encuestas que revelaban que la unión de las diversas fuerzas de izquierda habría logrado varios escaños más. Este acuerdo parece poner a ambas formaciones en mejores condiciones para el 26 de junio.

El cierre del mensaje no es menos simbólico que el resto del contenido. Mientras Pablo Iglesias empieza “Unidos”, Alberto Garzón concluye: “Sí se puede”. Intercambio de eslóganes y cambio de miradas a cámara para expresar con un solo mensaje que la unión de fuerzas ha comenzado.

3. El abrazo

Tan importante como el escenario y el mensaje en este vídeo es el lenguaje no verbal. Iglesias y Garzón sonríen, se muestran relajados y satisfechos. La “sorpresa” del preacuerdo finaliza con ambos líderes fundiéndose en un abrazo, y acompañados por los aplausos de los (relativamente) pocos simpatizantes que se acercaron a verles. Un abrazo que sella una campaña del 20-D en la que quedó el poso amargo de haberlo intentado y no conseguirlo, y la sensación de haber podido lograr más escaños si se hubiera producido la confluencia entonces. Un abrazo que cierra también las reticencias de Podemos a autoposicionarse como un partido de izquierdas, como ya le ubicaban los electores, según el CIS.

4. Los focos para los líderes. El diálogo, para los segundos.

Las negociaciones entre ambas formaciones se han desarrollado de manera discreta, entre los secretarios de organización, Pablo Echenique y Adolfo Barrena. Apenas han trascendido grandes titulares del acercamiento entre ambas fuerzas y a ello ha contribuido que las conversaciones se desarrollaran en Zaragoza, lejos de los grandes focos de la capital española. Sin embargo, para hacer pública la firma de este preacuerdo, Izquierda Unida y Podemos han optado por devolver el protagonismo a sus líderes y hacerlo, esta vez sí, a la vista de todos, en streaming y con unas imágenes cargadas de simbolismo.

 


 

Crédito foto destacada en portada: Flickr Podemos. 

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza (España). Graduada en UniZar. Actualmente, en Heraldo de Aragón. Antes en El Periódico de Aragón y Cadena SER Aragón. Máster en Comunicación Política por la UCM. Análisis de encuestas e investigadora de las percepciones ciudadanas de la mentira política. Apasionada de los periodos electorales. En lcarnicero@politizen.info y @laucarni
Laura Carnicero