La sesión de investidura en 10 vídeos

Un debate largo, aunque menos de lo esperado, da para mucho. Desde las 9:00 horas de la mañana del miércoles 2 de marzo el Parlamento de los Diputados acogió un debate intenso, vivo y bronco por momentos. Colar tu mensaje, ser claro y coherente y dar una imagen atractiva entre los ciudadanos (a fin de cuentas, el fantasma de las elecciones está cada vez más cerca) se convirtió en el objetivo de los portavoces parlamentarios. A continuación, señalamos ocho momentos que por su carácter bronco, cómico o ideológico merecen ser destacados.

“El señor cambio está obsesionado con el señor cambio”, Mariano dixit.

Mariano Rajoy (PP) tiró del humor y de su particular estilo para explicarse y bautizó a Pedro Sánchez como el “Señor cambio”. El presidente en funciones tampoco dudó en realizar sus tradicionales aclaraciones “de doble camino”, también conocidas como el “…o dicho de otra forma”.

 
El lapsus de Rajoy: “nosotros lo que hemos hecho es engañar a la gente”

Tenía que pasar. Los lapsus de Rajoy son épicos en la red, desde el “es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde” hasta el “somos sentimientos y tenemos personas”, Mariano Rajoy tiene una facilidad natural para hacerse un lío en sus discursos. Aunque esta vez, consiguió rectificar acto seguido.

 
La baza emocional de Iglesias con la izquierda

Pablo Iglesias luchó contra viento y marea para olvidar el tradicional eje izquierda vs derecha. Hasta hace unas semanas. Su discurso en la tribuna de oradores comenzó recordando a las víctimas del franquismo, toda una declaración de intenciones.

 
Una aseveración que indigna a las filas socialistas

Esta es la alusión que ha hecho Pablo Iglesias al Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL) y que no ha sentado nada bien en el PSOE.

 
¿Dónde está Rajoy?

Rajoy mostró en esta jornada un desprecio absoluto por la Cámara. Se ausentó en múltiples ocasiones, llegó una hora tarde después de comer, no atendía durante las réplicas… Así le llamó la atención Rivera.

 
El falso dilema de Pedro Sánchez

¿Sólo se puede elegir entre Rajoy o el pacto PSOE-Ciudadanos? Garzón cree que no y se lo hizo saber al líder socialista.

 
La naranja mecánica

Pablo Iglesias fue muy duro con Sánchez, pero tampoco dudó en su ofensiva ante el líder de Ciudadanos. “Cuídese de la naranja mecánica”, le espetó al candidato a la Moncloa.

 
Míreme cuando le hablo

Si algo no hizo Sánchez fue prestar atención a Iglesias cuando éste estaba en la tribuna. Durante las intervenciones del líder de Podemos, el socialista parecía ensimismado en sus papeles, repasando sus intervenciones sin mirar al orador. Tan habitual fue su indiferencia que Pablo Iglesias decidió darle un toque de atención.

 
¿De igual a igual?

Pablo Iglesias se lamentó de que el PSOE se molestara por tratarlos de igual a igual. Esta fue la “humilde” respuesta de Sánchez.

 
Sánchez vs Rajoy

Por último, el candidato a la Presidencia del Gobierno no dudó en recordarle a Mariano Rajoy su falta de “coraje y valentía política” al no haber intentado su investidura.

Ángel Vila

Ángel Vila

Vigo (España). Graduado en Periodismo por la USC. Máster en Comunicación Política (UCM). Investigador de opinión pública y efectos de los medios de comunicación en la política. Ha trabajado en Faro de Vigo como redactor y editor multimedia. Ver el perfil de Ángel Vila Lago en LinkedIn
Ángel Vila