La voz de un icono descifrada: MLK

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste la voz de tu cantante favorito? ¿Al necesitar un empujoncito durante un entrenamiento? ¿O un respiro después de un duro día?

El poder de la música es patente, y  la voz, efectivamente, es música. Mediante la voz se pueden inspirar emociones, y acción, en la audiencia. Independientemente del idioma del discurso o las palabras, existen patrones musicales igualmente impactantes. Es decir, podríamos escuchar un discurso en inglés (sin dominar la lengua) y emocionarnos.

Seguramente, habrás oído hablar del discurso de Dr. Martin Luther King Jr., “I have a dream”. Es un claro ejemplo de éxito. Consciente o no del poder de su voz, el orador sigue una serie de pautas musicales, y una estructura de discurso típicas en estas ocasiones. En las siguientes líneas, diseccionamos su voz y discurso.

The civil rights leader Martin Luther KIng (C) waves to supporters 28 August 1963 on the Mall in Washington DC (Washington Monument in background) during the "March on Washington". King said the march was "the greatest demonstration of freedom in the history of the United States." Martin Luther King was assassinated on 04 April 1968 in Memphis, Tennessee. James Earl Ray confessed to shooting King and was sentenced to 99 years in prison. King's killing sent shock waves through American society at the time, and is still regarded as a landmark event in recent US history. AFP PHOTO

  1. Tempo

El ritmo o tempo es uno de los componentes más pegadizos de toda canción. Este determina los pasos de baile (palabras, duración de frases y pausas), e invita a moverse a los presentes (resuena en las mentes del público).

Tempo en el discurso de MLK

TempoMLK

                Tempo = palabras/minuto

A lo largo del discurso de 16 minutos observamos un crescendo en ritmo e intensidad en el significado del mensaje. En una primera parte, Luther King habla relativamente despacio (entre 80 y 90 palabras al minuto).

En el momento de pronunciar la famosa frase “I have a dream” el orador ha aumentado previamente el tempo, para hacer una pausa, y acto seguido aumentarlo significativamente (desde el minuto 12). En el minuto 14 la audiencia alcanza el clímax envuelta por el estribillo: “I have a dream” que dura esos 2 minutos, con múltiples ovaciones.

Además, el tempo indica en qué parte del discurso nos encontramos. Las primeras partes corresponden a la introducción-identificación, y la restauración de la confianza. Entonces, el ritmo aumenta progresivamente acompasando las partes de motivación, problemas y retos, compromiso e inspiración/visualización.

Las frases clave que delimitan las partes más importantes son las siguientes (mini-pausas marcadas):

Identificación:

“ I am happy to join with you today│in│what will go down in history│as the greatest demonstration for freedom│in the history of our nation││”

Motivación:

“Now is the time│to make real the promises of Democracy. ││Now is the time│to rise from the dark and absolute valley of segregation│to the sunlit path of racial justice. ││Now is the time │ to lift our nation from the quicksands of racial injustice│to the solid rock of brotherhood. ││Now is the time to make justice a reality│for all God´s children││.”

Inspiración (subrayado para indicar la simetría en énfasis):

I have a dream that one day every valley shall be exalted, │every hill and mountain shall be made low, the rough places will be made plain, and the crooked places will be made straight, and the glory of the Lord shall be revealed, │and all flesh shall see it together. ││”

“With this faith│we will be able to work together, to pray together, to struggle together, to go to jail together, │to stand up for freedom together, │knowing that we will be free one day││”

“Free at last! │Free at last! │Thank God Almighty, │we are free at last!”

 

  1. Tono

Véase que Martin Luther King maneja con maestría las pausas dentro y entre cada frase, así como modula el tono para enfatizar palabras clave. El orador de masas hace muestra de un rango de tono superior a la media masculina (212-341 Hz).

TonoMLK

 

Frecuencia de tono (Hz) a lo largo del discurso en percentiles
10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90%
212,00 246,00 264,00 278,00 289,00 300,00 311,00 324,00 341,00

Fuente: Liberman, Mark, MLK Day: pitch range, “Language Log”: http://languagelog.ldc.upenn.edu/nll/?p=30432

 

Esta capacidad vocal le permite sumergir a la audiencia en la historia. Marca las partes más álgidas o enfatizadas del discurso con sus tonos más agudos, y sostiene la autoridad con los tonos más graves en el resto del speech.

De este modo, aunando tonos y pausas tácticas crea pautas de melodía y hace visualizar la realidad deseada mediante poderosas metáforas. Esa realidad deseada hace referencia a un mundo sin violencia y solidario. Un contexto imaginado enmarcado por las palabras iniciales “I am happy…”, y las finales “…we are free at last”, asícomo “ I have a dream”. Estas atañen al imaginario religioso y la esperanza de la comunidad afroamericana.

 

      3. El manejo de las interrupciones del público

En consecuencia, se provocan pausas “espontáneas” por parte del público quien reacciona con ovaciones y entusiasmo. Las interrupciones del público son más frecuentes en los momentos de mayor clímax (del minuto 12 al 14, coincidiendo con las líneas de “I have a dream”).

Las pausas o interrupciones se producen cada minuto aproximadamente y suelen durar alrededor de 10 segundos. Sin embargo, en los segmentos más intensos apenas se demoran 3 segundos, coincidiendo con el final de las frases paralelas. Así surge un discurso fluido. Un discurso farragoso tendría  pausas demasiado frecuentes (el orador parece nervioso), o demasiado largas (el orador parece poco auténtico).

PausasytempoMLK

 

Take-aways

A estas alturas del artículo te estarás preguntando: ¿cuál es el secreto de Dr. Martin Luther King Jr.? Tal vez su largo currículum como predicador tenga algo que ver. No del todo. Cualquiera puede alcanzar el mismo nivel de destreza. Simplemente empieza por preguntarte: ¿Cómo suenan tus frases?¿Suenas monótono? O por el contrario: ¿Enfatizas palabras o frases con naturalidad? ¿Haces preguntas e interjeciones? E incluso, ¿gesticulas mientras hablas?

Por el momento, os dejo el video de la histórica intervención. Está en inglés, pero ello no es óbice para dejarnos llevar por la música de King, e incluso, tararear la famosa frase: “I have a dream…”.

 

Óscar Rioja
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Óscar Rioja

Grado en Ciencias Políticas. Máster en Comunicación Política. Apasionado de mi trabajo.
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