Las elecciones que viviremos en 2016 en todo el mundo

La política vive uno de sus momentos dorados y buena muestra de ello son los más de 100 procesos electorales que se celebrarán en el planeta durante el 2016. Ya sean elecciones presidenciales, legislativas o locales, todas ellas las puedes consultar en el mapa que encontrarás a continuación. También hemos incorporado la celebración de reférendums. En un segundo mapa (ver mapa) podrás consultar además los procesos electorales que se producen a nivel regional.

Actualización: añadido el referéndum en el Reino Unido tras anunciar la fecha David Cameron

 

》Las claves

Estados Unidos, en ‘fiebre electoral’

La maquinaria electoral lleva ya meses activa en Estados Unidos. Este año, el país norteamericano celebrará elecciones presidenciales que cierran el paso de Obama por la Casa Blanca. El Partido Republicano y el Partido Demócrata todavía no han elegido a sus candidatos, aunque Hillary Clinton parece que esta vez sí conseguirá, al menos, la candidatura demócrata. La ex secretaria de Estado, ex senadora y ex primera dama, es la favorita. Clinton se aferra a la política feminista, a las minorías (cada vez menos minorías y más mayorías, valga el juego de palabras) y a una política social y progresista. Quizás el viraje a la izquierda de la candidata se deba a la competencia interna en su propio partido: Bernie Sanders ha recabado más éxito del esperado y se sitúa muy cerca de Hillary en las encuestas. Todo ello pese a definirse a sí mismo como demócrata socialista. Con lo que significa esa palabra en Estados Unidos.

Por su parte, los Republicanos viven en un jaleo continuo azuzado por el inclasificable Donald Trump. El magnate norteamericano lidera las encuestas republicanas para conseguir la candidatura, pese a su estilo por veces soez y que roza el racismo. Trump no duda en defender una línea dura con la inmigración y quiere deportar a 11 millones de personas. También llegó a proponer prohibir la entrada a EE. UU. a los musulmanes. Al contrario que Clinton, niega el cambio climático y cree que el ahogamiento simulado (una técnica de tortura empleada para obtener confesiones) es “poca cosa”. Sigue, por tanto, una línea política ‘dura’ y asociada al ala más conservadora de su partido. Ted Cruz y Marco Rubio son también favoritos entre los republicanos y pelean por la nominación.

    Además de las Presidenciales, EE. UU. renueva el Congreso y parte del Senado, ambas cámaras hasta ahora en manos de los Republicanos. El Partido Demócrata debería sumar seis senadores y 15 congresistas para controlar cada cámara y asegurarse la ‘paz legislativa’ en caso de vencer en las Presidenciales.

Renovación en Londres

La capital más grande de Europa también vivirá elecciones a alcalde este año. El 5 de mayo los londinenses despedirán al ‘tory’ Boris Johnson tras dos mandatos. Según las últimas encuestas, la ciudad experimentará no solo una renovación sino un giro radical, ya que la alcaldía sería para el laborista Sadiq Khan.

El Reino Unido también celebrará este año elecciones locales y se renovarán las asambleas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. [ver mapa]

Cita con las urnas en Galicia y Euskadi

En 2014 las europeas vaticinaron el fin del bipartidismo en España. En 2015, primero las municipales y después las generales lo confirmaron. Entre tanto, Cataluña se convirtió en el foco de atención con sus comicios con un halo plebiscitario en relación a la independencia. Ahora, comenzamos 2016 con la duda de si se repetirán las generales pero con la certeza de que Galicia y Euskadi, las otras dos nacionalidades históricas de España, acudirán a las urnas para renovar sus parlamentos.

Euskadi se plantea como un caso de interés que permitirá comprobar si sigue el camino de Cataluña bajo una hoja de ruta independentista o por el contrario realiza el extraño giro de las generales, en las que Podemos fue el partido más votado.

Por su parte, Galicia servirá para medir el poder de uno de los barones más fuertes dentro del PP, Alberto Núñez Feijóo, que necesitaría una clara victoria para fomentar su permanente deseo de cruzar Os Peares y convertirse en líder del PP a nivel nacional. Galicia representa, por un lado, la última gran mayoría absoluta del PP, y por el otro, la esperanza de las confluencias, con unas Mareas en claro ascenso y capaces de pelear por la mayoría alternativa a los conservadores.

Los referéndums de 2016

Bolivia, Nueva Zelanda, Países Bajos y, por supuesto, Suiza, votarán en referéndum diferentes disposiciones legales. En el caso de Nueva Zelanda, se votará por segunda vez para ratificar el cambio de bandera. Los neozelandeses podrán aprobar la legalidad de la nueva insignia, denominada “Helecho de la plata” y que sustituye la bandera británica, la “Union Jack”, por un helecho autóctono que dice simbolizar al país.

The wind never blows in just one direction, here’s what the Silver Fern flag and the current New Zealand flag look like when flying from a different aspect. To view more visit: http://bit.ly/1mfWDE9

Posted by Stand for NZ on Martes, 5 de Xaneiro de 2016

Por su parte, Bolivia se enfrenta a una votación crucial que afectará a su futuro político más inmediato. En la actualidad, la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, en su artículo 168, establece una limitación de dos mandatos consecutivos para el Presidente y el Vicepresidente:

El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua. Artículo 168 de la Constitución

Actualmente, Evo Morales encadena tres mandatos consecutivos. Esto sucede porque el Tribunal Constitucional estableció que el primer mandato (2006-2010) no computaba al ser anterior a la aprobación de la nueva Constitución (2009). Por ello, ahora sí, Morales debe aprobarse el cambio constitucional para permitirle presentarse nuevamente al cargo y este cambio se votará en referéndum el día 21 de febrero.

Ángel Vila

Ángel Vila

Vigo (España). Graduado en Periodismo por la USC. Máster en Comunicación Política (UCM). Investigador de opinión pública y efectos de los medios de comunicación en la política. Ha trabajado en Faro de Vigo como redactor y editor multimedia. Ver el perfil de Ángel Vila Lago en LinkedIn
Ángel Vila