Owen Jones: “Negar el diálogo supone la autodestrucción del Gobierno”

El periodista inglés advierte que “cuanto más se oponga el ejecutivo a la independencia, más crecerá el apoyo al soberanismo catalán”

OwenJones
Owen Jones durante el seminario ‘Oportunidades para una nueva Europa’ en la Universidad Complutense / ALEJANDRO ALCOLEA

Por JOSÉ LUIS CAZADOR* y ALEJANDRO ALCOLEA

“¿Qué son doce banqueros en el fondo del océano? Un buen principio”. Citando este chiste popular describía Owen Jones en su último libro -El Establishment (Seix Barral)- cómo la sociedad inglesa comenzó a percibir la influencia de los grandes poderes económicos en sus vidas con la llegada de la crisis en 2008. Gracias a sus libros, el apoyo al controvertido líder laborista Jeremy Corbyn, su manejo de las redes sociales –tiene un canal en Youtube con más de 35.000 seguidores- y las apariciones en debates televisivos, se ha convertido en un gurú de la nueva política.

El columnista del diario The Guardian ha resultado ser un azote inesperado para las élites, dispuesto a actualizar el discurso de la izquierda. La semana pasada aterrizó en España para hablar de alternativas políticas en Europa y de cómo aumentar la calidad de las democracias occidentales. Recién llegado de Barcelona, donde participó en una conferencia en el Born Centre Cultural, el analista político de moda nos atiende unos minutos antes de dar una charla en la Universidad Complutense de Madrid sobre oportunidades y esperanza a lo largo y ancho de la eurozona.

Según Jones, contemplar el derecho a la autodeterminación de los pueblos es imprescindible para garantizar la salud democrática de cualquier estado. En este sentido, explica que él no defendió la independencia de Escocia, pero sí el derecho a decidir: “defender el divorcio no significa que todo el mundo deba divorciarse”. Al provenir de un país donde se ha permitido un referéndum vinculante sobre la cuestión nacionalista en septiembre de 2014, se muestra muy crítico la “falta de diálogo” del Ejecutivo español frente al soberanismo catalán.

Por otro lado, apunta que no solamente perjudica a la democracia, sino también al propio Gobierno de Rajoy, ya que la falta de debate es contraproducente para él. Poniendo a Escocia por ejemplo, explica que antes de la votación “hubo una importante campaña del miedo: los medios pronosticaban un caos absoluto, aumento en los precios… Pero finalmente la opinión pública lo castigó. Perdieron mucho”.

“La idea de formar de formar un partido en año y medio y ganar unas elecciones es poco realista. Hay que tener paciencia”

Preocupado por el futuro de la izquierda en Europa, el columnista de The Guardian ha mostrado interés por las próximas elecciones generales españolas y por la posibilidad de que aparezca una alianza de izquierdas capaz de obtener buenos resultados electorales. “Lo ideal sería una coalición de izquierdas porque eso podría inspirar a la gente. Desde Reino Unido vemos con esperanza el tipo de estrategia que se va a seguir en España en cuanto a coaliciones. Toda la izquierda en Europa quiere que las cosas vayan bien en España”.

Owen Jones identifica a Podemos como uno de los actores políticos más importantes para el cambio político, y no cree que haya motivo para alarmarse tras el descenso del partido en las últimas encuestas. “La idea de formar de formar un partido en año y medio y ganar unas elecciones es poco realista. Hay que tener paciencia, crecieron tan rápido que se han distorsionado nuestras expectativas”. “Si en diciembre consiguen el 15% de los votos, tal vez no es lo que habríamos querido, pero aún así sería mucho mejor de lo que podíamos esperar dos años atrás”, añade.

“MIEDO AL CONTAGIO POLÍTICO”

Entre algunas de las causas que explican este fenómeno destaca que su estrategia basada en los medios puede funcionar, pero que éstos a su vez pueden llevar a cabo una “campaña de demonización extrema, diciendo que son comunistas o que quieren destruir el país. Por ejemplo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que no tenían miedo de un contagio económico o financiero, sino de un contagio político inspirado en Syriza, ya que en caso de triunfar podrían animar a otros países”.

En este sentido, Owen Jones afirma que un buen resultado de Podemos sería un gran principio sobre el que establecer lazos de solidaridad a lo largo y ancho de Europa. También defiende que no es cuestión de un solo partido y que la izquierda debe ganar en más países estableciendo un movimiento paneuropeo. “La socialdemocracia ha dejado un vacío que están llenando partidos como Podemos, fenómenos como el de Jeremy Corbyn o partidos xenófobos como el UKIP o el Frente Nacional. Es nuestro deber ocuparlo”.

Respecto a sus planes de futuro, asegura estar entusiasmado con la posibilidad de volver el año que viene a España para conocer más de cerca los ayuntamientos del cambio y escribir de ello en mi nuevo libro, ‘The politics of hope’. “Considero que es un movimiento inspirador, que está mostrando cómo la izquierda puede ganar al lado de los movimientos sociales, y eso es lo que necesitamos. Podemos tener grandes victorias como las de Madrid, Valencia o Barcelona”.

*Graduado en Periodismo y Máster de Estudios Avanzados en Comunicación Política por la UCM. Colaborador del área de comunicación de EQUO. Ha realizado prácticas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como analista de la diplomacia digital. Puedes contactar con él en: @jlcazador.

Alejandro Alcolea Marín

Alejandro Alcolea Marín

Comunicación Política e Institucional. Interés por la investigación social en nuevas tecnologías, cultura política y movimientos sociales.
Alejandro Alcolea Marín