Perfil de los votantes catalanes

El preelectoral del CIS sobre las elecciones del 27-S nos dibuja el siguiente perfil de los votantes catalanes:

Sexo y edad

politizen-perfil-votantes-catalanes

 

Los únicos partidos con mayor intención de voto femenina son  PSC  y Unió, el resto cuenta con más apoyo  entre los varones. Entre éstos, Junts pel Sí es la primera formación, por delante de Ciutadans  y Catalunya Sí que es Pot. En las mujeres, el primer partido también es Junts pel Sí, pero seguido del PSC. Ciutadans es el que mayor desequilibrio muestra entre géneros —4,5 puntos más de intención de voto  masculina—.

Gráfico_sexo_edad

 

En cuanto a la edad, Junts pel Sí es la fuerza con mayor intención de voto en todos los tramos, si bien, entre los menores de 35 años su apoyo es menor que en el resto de la población. Los mayores de 64 son los que más respaldan a la coalición independentista.

Desde los 18 a los 34 años Catañunya Sí que es Pot y la CUP son segunda y tercera fuerza, respectivamente. Sin embargo, en tramos superiores de edad su apoyo va disminuyendo en favor de Ciutadans, segundo partido entre los 35 y los 54, y el PSC, segundo entre los mayores de 54 años. El PP obtiene sus mejores pronósticos en los dos tramos opuestos de edad: 6,2% entre los más jóvenes y 5,7% entre los más mayores.

Nivel de estudios

Tanto Junts pel Sí, como la CUP y Catalunya Sí que es Pot registran su mayor intención de voto entre las personas con estudios superiores, y la menor, entre las que carecen de estudios; justo lo contrario de lo que ocurre con PSC y PP,  segunda y tercera fuerza, respectivamente, en este colectivo.  Ciutadans tiene sus mejores resultados entre los que han llegado a la 1ª etapa de secundaria y entre los universitarios.

Gráfico_estudios

 

Situación laboral

Junts pel Sí es la opción favorita en todas las categorías, obteniendo su mayor apoyo (34,5%) entre los estudiantes, y el menor (28,3%), entre los parados. Ciutadans recoge su intención de voto más alta entre los ocupados , Catalunya Sí que es Pot entre los parados, PSC entre los trabajadores domésticos no remunerados y la CUP, PP y Unió entre los estudiantes.

Gráfico_laboral

 

Las únicas  formaciones que tienen mayor intención de voto entre desempleados que entre ocupados son PSC y Catalunya Sí que es Pot. De este modo, mientras que entre los parados Junts pel Sí es primera fuerza, seguida de Catalunya Sí que es Pot , PSC, Ciutadans, CUP, PP y Unió; entre las personas con empleo, el PSC baja al quinto puesto, por detrás de Junts pel Sí, Ciutadans, Catalunya Sí que es Pot y la CUP.

Lugar de nacimiento

Entre las personas que han nacido en Cataluña, Junts pel Sí es claramente la fuerza con mayor intención de voto (39,1%), sin que ningún otro partido llegue al 10%. Catalunya Sí que es Pot es segunda (8,2%), por delante de la CUP (6,8%), Ciutadans (6,5%), PSC (5,9%), PP (2,8%) y Unió (0,8).

Gráfico_lugarnacimiento

 

Entre quienes tienen derecho a votar el 27-S y han nacido fuera de Cataluña, las fuerzas independentistas pierden apoyos, por lo que el resultado se ajusta mucho más, siendo Ciutadans la primera opción (15,9%), seguida de Junts pel Sí (12,4%), PSC (11,9%), Catalunya Sí que es Pot (9,6%), PP (7%), CUP (1,8%) y Unió (1,7%).

Tamaño del municipio

Junts pel Sí  obtiene su mayor apoyo en los municipios de hasta 10.000 habitantes; en los núcleos urbanos, si bien conserva la primera plaza, su ventaja respecto al resto de partidos es menor. Por el contrario, Ciutadans, Catalunya Sí que es Pot y PSC tienen sus mejores resultados en las ciudades.

Gráfico_población

 

Si tenemos en cuenta la intención de voto a Junts pel Sí y la CUP, la opción de la independencia tiene más apoyos entre los nacidos en Cataluña,  los que tienen estudios superiores, los estudiantes y los residentes en poblaciones inferiores a 10.000 habitantes. En cambio, recaba su menor respaldo entre parados, nacidos fuera de Cataluña, personas sin estudios y en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Álvaro Justo

Álvaro Justo

Licenciado en Periodismo (URJC). Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política (UCM). Experiencia como corrector de estilo en prensa escrita y como redactor en medios online.
Álvaro Justo

Latest posts by Álvaro Justo (see all)