El CIS de septiembre en tres claves

Sergio Casal analiza el barómetro de septiembre publicado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) 

1. Arrepentirse no es pecado: obsérvese la transferencia de voto que se produce de abril al #24M, donde Ahora Madrid recoge gran parte del voto indeciso. De la misma forma, el postelectoral de septiembre muestra cómo un enorme porcentaje de personas que votaron al PP, deciden guardar silencio en la encuesta tras el batacazo.

Transferencia de voto entre abril y septiembre

2. Líderes aprobados: lo decía Maquiavelo: El que es elegido ‘príncipe’ con el favor popular, debe conservar al pueblo como amigo”. Y más en estos tiempos en los cuales la clase política ya le ha visto las orejas al lobo. Los comicios municipales han demostrado que el bipartidismo no es inquebrantable. Por esto, la imagen que tiene el electorado del líder ha pasado a ser prioritaria. ¿Quién se imaginaba hace 5 años a una vicepresidenta o vicepresidente del Gobierno en un programa como El Hormiguero? La comunicación política ha cambiado. Los líderes lo saben y aprovechan todas los soportes a través de los cuales sea posible llegar a la audiencia de forma unidireccional. Be water, my friend.

Valoración: alcaldesas y líderes oposición (Madrid y Barcelona)

lideres

3. Sprint de campaña | Agenda Settingya estemos en plena campaña para las elecciones generales –¿en algún momento de este año hemos salido de ella?–. Es momento de que los partidos construyan su agenda en función de la percepción que los españoles tienen de la problemática del Estado. Pero teniendo en cuenta, cómo no, los cambios en las series temporales. Se han acabado las pruebas, ya no hay margen de error antes del 20 de diciembre y, como se dice en este tipo de situaciones, el que se mueve, no sale en la foto.

Principales problemas de España (CIS)

Sergio Casal
Conectemos

Sergio Casal

Asesor en Comunicación Institucional at Diputación de A Coruña
Oleiros (España). Periodista (USC), especializado en Estudios Avanzados de Comunicación Política (UCM). Actualmente, asesor de Comunicación en Diputación de A Coruña y estudiante de Ciencia Política y de la Administración (UNED). Escríbeme a sergio.casalf@gmail.com
Sergio Casal
Conectemos