I Premios Politizen: “Vídeo político del 2015″

Finalizadas las Elecciones Generales y analizado el material, se ha reunido el Consejo especializado en comunicación audiovisual para campañas electorales de Politizen, compuesto por su Delegado en Turkmenistán, Ramjil Hossain; por la CEO de la compañía demoscópica subcontratada en Bangladesh, Farzçana Haleb; y  por el vicedelegado de relaciones institucionales de Politizen en Ciudad del Cabo, Todjou Abeyie-Owusu; fallar en favor de las siguientes candidaturas a los “I Premios Politizen Vídeo político del 2015″.

 

PREMIO A LA BANDA SONORA DEL AÑO

En esta categoría el equipo se ha encontrado con la dificultad añadida de tener que poner en la balanza piezas de muchísima calidad. Además, y teniendo en cuenta otros temas de años anteriores muy valorados como el “Veña Galicia, esa ledicia” del equipo de Núñez Feijóo para 2012, la decisión ha sido muy complicada. Pero el premio vuelve al noroeste español y es para: ¡En Marea!, por su single “Vai chegar en marea”:

Con la remasterización de un sample del popular grupo Extremoduro digno de la charanga Ardores, interpretado con pericia por el acordeonista del metro de canillejas, este tema ha catapultado a En Marea al summum de la estrategia audiovisual. Su guiño a la letra original de la banda de rock español junto a una métrica de arte menor asonante que combina magistralmente versos entre la lira y el romance, ha dado lugar a una joya lírica como la de la primera estrofa:

Letra de En Marea 

“Vai subir a marea e vai mudalo todo. Está quentiña a area no final do outono”

Decidí (Extremoduro)

“Va a subir la marea, y se lo va a llevar todo. No veas si noto la fuerza, yo creo que soy un toro”

 

PREMIO A LA SINCERIDAD

Categoría en la que el Consejo premia a la pieza audiovisual más coherente con el programa y la ideología de su partido, este año el galardón no ha podido ir a parar a otra vitrina que la del Partido Popular por este elaboradísimo vídeo en el cual el líder de la formación y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sincera con su electorado y confiesa su verdadera estrategia durante estos cuatro años. Un ejercicio de franqueza poco usual en el todavía partido de Gobierno, más acostumbrado a la comodidad de los plasmas y las ruedas de prensa sin preguntas.

PREMIO A LA IDEA ORIGINAL

Este año los responsables de comunicación del Partido Popular están de enhorabuena, pues el Consejo especializado en Campañas de Politizen ha visto en sus vídeos un mar de creatividad. En esta ocasión, el galardón a la “idea original” lo recibe un vídeo en el cual el storytelling es el protagonista. Una historia en la cual, a través de una ingeniosa metáfora, se combina el relato de campaña de la recuperación del país con la rehabilitación de un paciente que ingresa en el hospital al borde de la muerte.

¿Te has dado cuenta tú también no? El Consejo se ve obligado a retirar el premio al Partido Popular por “presunto” plagio. El nuevo premiado es el Partido de la Liberación Dominicana, impulsor de la idea original del vídeo del hospital. No es la primera vez que el PP pierde un premio de estas características: Todos recordamos a “La niña de Rajoy”, otra metáfora que  fue importada de América Latina por Antonio Solá, spin doctor del PP.

PREMIO A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES

La cosa va de hospitales. Parece que la idea del PDL no ha sido lo suficientemente explotada y, si pensabas que Ciudadanos es un partido “de laboratorio”, creado al milímetro con un perfecto engranaje electoralista… ¡Estabas en lo cierto! Bueno, más que de laboratorio, de quirófano. Advertencia: los efectos visuales de este vídeo son tan buenos que pueden herir la sensibilidad del electorado.

El jurado a tenido especialmente en cuenta la manipulación de un órgano real que ha sido donado por la PAH(p) (Plataforma de Afectados por la Hacienda pública)  que, en voz de su portavoz, ha justificado la donación con estas palabras: “Ya le habíamos donado un riñón a Montoro, no nos cuesta nada vivir con un solo pulmón”. También ha sido crucial la pericia en el manejo de los créditos de cierre al más puro estilo Equipo A, Los vigilantes de la playa o La Casa de la Pradera.

 

PREMIO AL JUEGO LIMPIO

A través de la delegación Turkmena, el Consejo especializado en campañas electorales nos hace llegar al equipo su “agotamiento” en la búsqueda de un vídeo en el cual un partido muestre sus propuestas sin atacar directamente a la quijada del rival. En palabras del delegado Hossein: “Estamos hasta los ýumurtgas de vuestros políticos, ¡haceos cargo y pagadnos de una vez! (y una sucesión de vocablos turcomanos indescifrables antes de cortar la comunicación). Por ello, el portero del edificio de uno de los fundadores de la plataforma que ha preferido no revelar su ident(Manuel)idad(Mariscal), ha decidido otorgar el premio al fair play político a este vídeo del PSOE de Felipe González.

Tras descubrir que el vídeo era de 1996, el sujeto en cuestión se justificó declarando que desde que hacen todo por ordenador poco margen de realidad queda y la creatividad y el trabajo duro de antaño están siendo sustituidos por la desidia, la falta de ideas originales y la digitalización excesiva de los formatos. En palabras del hombre: “Si fueran al garbanzo a las 6 de la mañana se les quitaba toda la tontería esa de la casta para aquí y los chuches para allá”.

 

PREMIO AL VÍDEO POLÍTICO DEL AÑO

Y, finalmente, el momento más esperado. El galardón más importante que entrega el Consejo durante el año. El premio al vídeo político del 2015 es para. (SORPRESA) ¡Politizen! Por su sutileza y sencillez, este vídeo-documental “Detrás de los teclados”, grabado con un Motorola V3  por el director búlgaro Bogdan Ivanov, ha sido calificado por el Consejo como el “mejor análisis político del año 2015″. La verdad es que la calidad audiovisual y de las entrevistas es incomparable.

A la espera de los primeros pinchazos de ruedas del coche por “tongo” en los resultados, el equipo de Politizen expresa su deseo de un feliz día de los Inocentes y próspero año 2016.

Sergio Casal
Conectemos

Sergio Casal

Asesor en Comunicación Institucional at Diputación de A Coruña
Oleiros (España). Periodista (USC), especializado en Estudios Avanzados de Comunicación Política (UCM). Actualmente, asesor de Comunicación en Diputación de A Coruña y estudiante de Ciencia Política y de la Administración (UNED). Escríbeme a sergio.casalf@gmail.com
Sergio Casal
Conectemos

Latest posts by Sergio Casal (see all)