¿Quién vota a Ciudadanos?

El ascenso de los nuevos partidos en España ha cogido a muchos por sorpresa. Para entender mejor este fenómeno conviene estudiar sus bases sociales. En esta nueva entrega del especial Elecciones Generales 26J de Politizen nos preguntamos: ¿Quién vota a Ciudadanos? A continuación analizamos el perfil de los votantes de Albert Rivera a partir de los datos de recuerdo de voto del CIS.

Para empezar cabe destacar que —a diferencia de PP y PSOEel voto a Ciudadanos disminuye conforme avanza la edad del electorado, de forma que recaba un apoyo bastante superior entre las personas jóvenes (16,3%) y de mediana edad (15,3%) que entre los más mayores, donde cae hasta el 7,8%. En lo que respecta al sexo, el recuerdo de voto es bastante equilibrado, estando solo 2 décimas por encima en hombres que en mujeres.

politizen-C´s-edad

El factor edad influye en otras categorías como el nivel de estudios, donde Ciudadanos pasa de un recuerdo de voto inferior al 10% entre las personas con estudios básicos y sin estudios, al 13,3% entre los que tienen formación profesional, 17,5% entre los que completaron secundaria y 18,6% entre aquellos con estudios universitarios.

politizen-C´s-estudios

No parece que la percepción de la coyuntura económica de España sea un elemento decisivo para votar a Ciudadanos, pues obtiene un porcentaje prácticamente idéntico de recuerdo de voto entre los que la valoran de forma positiva (11,1%) y negativa (11,2%). En cambio, recaba un 15,5% entre los que la califican como regular.

politizen-C´s-economía

En lo que respecta a la situación  laboral, los estudiantes son el colectivo en el que Ciudadanos tiene mayor éxito (21,6%). Asimismo, cuenta con más apoyos entre los ocupados (15,1%) que entre los parados (12%). Por otro lado, no llega al 10% ni entre pensionistas (8,5%), ni entre trabajadores domésticos no remunerados (6,3%).

politizen-C´s-laboral

Las clases sociales más proclives a Ciudadanos son las nuevas clases medias, con un 17,3% de recuerdo de voto, y las clases altas y medias-altas, con un 16,6%. Su popularidad desciende entre las viejas clases medias al 10,2 %; pero sin lugar a dudas su talón de Aquiles son los obreros, pues tan solo declaran haberlo votado un 8,9% de los cualificados  y un 5,9% de los no cualificados.

politizen-C´s-estatus

¿Qué hay de la ideología? Dada la ambigüedad que mantienen los nuevos partidos cabe preguntarse: ¿Ciudadanos es un partido de izquierdas, de derechas o de centro? Teniendo en cuenta a sus votantes, parece evidente que la formación de Albert Rivera se ha hecho un hueco en el centro político, sobre todo en el centro-derecha, donde alcanza el 31% de recuerdo de voto, por un 24,5% en el centro-izquierda. También obtiene un 15,5% entre los que se ubican en la derecha, un 5,8% en la izquierda y un 3,8% en la extrema derecha.

politizen-C´s-ideología

Si observamos las etiquetas ideológicas con las que se definen los electores, los liberales son el grupo en el que Ciudadanos tiene mayor fuerza, con un 24,3% de recuerdo de voto. Además, admiten haberlo votado un 20,7% de socialdemócratas, un 15,7% de progresistas, un 14,9% de demócrata-cristianos, un 12,5% de conservadores y un 11,3% de ecologistas. Esta heterogeneidad ideológica demuestra que los sufragios a la ‘formación naranja’ no provienen solo de antiguos votantes del PP, sino que Ciudadanos posee un electorado bastante transversal.

politizen-C´s-etiquetas

Por último, en el apartado de creencias religiosas, Ciudadanos obtiene más apoyo entre creyentes que entre no creyentes. Así, llega al 13,1% de recuerdo de voto entre los católicos y al 16,1% entre los creyentes de otras religiones, mientras que entre ateos y no creyentes se queda en un 10,8%.

politizen-C´s-religión

Álvaro Justo

Álvaro Justo

Licenciado en Periodismo (URJC). Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política (UCM). Experiencia como corrector de estilo en prensa escrita y como redactor en medios online.
Álvaro Justo

Latest posts by Álvaro Justo (see all)