¿Quién vota a quién? Los trasvases de votos según el CIS

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de octubre revela aspectos interesantes si tenemos en cuenta la pregunta sobre la intención directa de voto. El dato podría analizarse de diversas maneras, pero hoy queremos poner el foco en el camino que están recorriendo los votos de unos partidos a otros, así como en qué formaciones políticas se concentra el mayor porcentaje de indecisos.

cis paso de votos

Logo PP

El Partido Popular, una de las formaciones que siempre ha contado con un electorado más  fiel, continúa en su proceso de desgaste. Ya ni siquiera es la fuerza con una mayor intención de voto directo  (le supera el PSOE). Pero, más preocupante que el propio dato de  la intención directa es la fidelidad de sus votantes. Tan solo el 50,6% de sus votantes en 2011 tiene claro mantener su sufragio. El 18,6% se habría decantado ya, a casi  dos meses de las elecciones, por Ciudadanos. Y el 21,2% se muestra indeciso. Es el porcentaje de indecisión más alto entre todos los partidos.

logo-psoeEl PSOE es el partido que más voto lograría mantener, un 56,5%. No obstante, hay que recordar que en las pasadas elecciones generales del 2011 los socialistas cosecharon su peor dato electoral. Es decir, tener el mayor porcentaje de voto fiel no les garantiza una gran ventaja. Con poco más de un 10% de votantes que se han decantado por Podemos y un 5,6% por Ciudadanos, Pedro Sánchez haría bien en concentrarse más en rescatar a sus votantes indecisos (un 18,1%).

podemos cuadradoLos votantes de IU se debaten entre mantenerse en la formación (que concurrirá por separado a Podemos en las generales, pero disuelta en la candidatura de Unidad Popular junto con otras fuerzas políticas y movimientos sociales) o votar por el partido liderado por Pablo Iglesias. Alrededor del 35% mantendría su voto y prácticamente la misma proporción se declinaría por Podemos. Es cierto que el porcentaje de indecisión también es importante, del 18,4%.

2000px-Ciudadanos-icono.svgUna de las limitaciones de este análisis comparativo es que las dos fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, no concurrieron a las últimas elecciones generales. Para ellas, el único análisis que cabe hacer es la evolución en la intención de voto. Por primera vez, Ciudadanos supera en intención directa de voto a Podemos, con un 11% frente a un 8,8%. Pero es necesario contextualizar esta cifra, que recoge el clima de opinión generado tras las elecciones catalanas del 27-S, en las que el partido de Albert Rivera se erigió como la principal fuerza de la oposición no independentista y Catalunya Sí que es Pot, la plataforma en la que se integró Podemos junto con otras fuerzas, no obtuvo el resultado esperado.

Con un nivel de indecisos que ronda el 20%, es imposible pronosticar el resultado. Pero habrá pactos. Seguramente, el color de esos pactos dependerá de la fuerza de cada formación. En un mes y medio saldremos de dudas.

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Zaragoza (España). Graduada en UniZar. Actualmente, en Heraldo de Aragón. Antes en El Periódico de Aragón y Cadena SER Aragón. Máster en Comunicación Política por la UCM. Análisis de encuestas e investigadora de las percepciones ciudadanas de la mentira política. Apasionada de los periodos electorales. En lcarnicero@politizen.info y @laucarni
Laura Carnicero