¿Quién vota a Unidos Podemos?

En esta nueva entrega del especial 26J de Politizen nos preguntamos: ¿Quién vota a Unidos Podemos? Situada en segunda posición en los sondeos, la alianza electoral entre los partidos liderados por Pablo Iglesias y Alberto Garzón supone la principal novedad con respecto a los anteriores comicios. A continuación analizamos el perfil de sus potenciales votantes a partir del recuerdo de voto del CIS a las formaciones que la integran (Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, En Marea, Compromís, Equo, etc.).

Empezando por la edad del electorado, Unidos Podemos presenta una tendencia clara: a mayor edad menor recuerdo de voto. De este modo, mientras que solo llega al 14,4% entre los que tienen más de 54 años, la coalición obtiene un 26,5% desde los 35 a los 54 años y un 33,8% entre los 18 y los 34, lo que la sitúa como la apuesta preferida por la juventud, pero también por la mediana edad.

politizen-UnidosPodemos-edad

Unidos Podemos también presenta un desequilibrio importante en la variable sexo, hasta el punto que ostenta 6,5 puntos más de recuerdo de voto masculino (26,4%) que femenino (19,9%), siendo la candidatura que mayor diferencia posee en este apartado.

politizen-UnidosPodemos-sexo

En cuanto al nivel de estudios del electorado, Unidos Podemos registra su mayor apoyo (29,3%) entre las personas con formación universitaria. Asimismo, obtiene un 28,8% entre los que han finalizado la educación secundaria y un 27,1% entre los que tienen formación profesional. En cambio, se queda en el 6,1% entre aquellos que no tienen estudios, y en el 12,1% entre los que solo poseen educación primaria (12,1%).

politizen-UnidosPodemos-estudios

Atendiendo a la situación laboral de los votantes, al igual que Ciudadanos, Unidos Podemos alcanza su mayor respaldo entre los estudiantes (30,9%). Eso sí, a diferencia de Albert Rivera, la formación encabezada por Pablo Iglesias tiene más éxito entre parados (29,7%) que entre ocupados (28,4%). Su respaldo cae al 12,4% entre los pensionistas y al 9,1% entre las personas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado.

politizen-UnidosPodemos-laboral

En lo que respecta a la percepción de la situación económica española, Unidos Podemos obtiene su recuerdo de voto más alto entre las personas que la valoran de forma negativa. Así, registra un 26,8% entre los que la consideran mala o muy mala, un 16% entre los que la califican como regular y un 9,5% entre los que creen que es buena o muy buena.

politizen-UnidosPodemos-economia

Sin embargo —y en contra de lo que muchos piensan—, a Unidos Podemos no le votan solo los sectores con menos ingresos económicos, sino que goza de una implantación interclasista bastante transversal. Es más, la coalición alcanza su mayor recuerdo de voto (30%) entre la clase alta y media-alta. También consigue un apoyo considerable entre los obreros (24,3% entre los cualificados y 23,5% entre los no cualificados) y entre las nuevas clases medias (23,1%). El único grupo donde tiene poco soporte (11,7%) son las viejas clases medias —el colectivo más fiel al PP—.

politizen-UnidosPodemos-estatus

Como era de esperar tras la alianza entre Podemos e Izquierda Unida, la ubicación ideológica del votante potencial de Unidos Podemos muestra una clara polarización hacia la izquierda, de forma que tiene un 64,4% de apoyo entre los votantes de extrema izquierda y un 38,1% entre los de izquierdas; mientras que su respaldo desciende al 13,8% entre los de centro-izquierda y al 4,7% entre los de centro-derecha.

politizen-UnidosPodemos-ideologia

Si tenemos en cuenta las etiquetas ideológicas con las que se definen los votantes, Unidos Podemos domina entre comunistas (86%), progresistas (44,1%), feministas (42,3%) y ecologistas (37,1%). También alcanza un apoyo considerable entre socialistas (24,9%), liberales (23,8%), socialdemócratas (23,1%), apolíticos (17,6%) y nacionalistas (15,8%). Las reivindicaciones socialdemócratas de Pablo Iglesias durante la campaña parecen ir encaminadas a aumentar su calado entre socialistas y socialdemócratas, nichos de voto donde el PSOE le superó el 20D.

politizen-UnidosPodemos-etiquetas

Por último, en el aspecto religioso, Unidos Podemos —a diferencia de PP, PSOE y Ciudadanos— alcanza su máximo apoyo entre los ateos o no creyentes, con un 46,6% de recuerdo de voto. Entre los creyentes tan solo un 13,9% de los católicos se declara votante de la coalición,  por un 29% de los creyentes de otras religiones.

politizen-UnidosPodemos-religion

 

Álvaro Justo

Álvaro Justo

Licenciado en Periodismo (URJC). Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política (UCM). Experiencia como corrector de estilo en prensa escrita y como redactor en medios online.
Álvaro Justo

Latest posts by Álvaro Justo (see all)

  • danilo

    Yo esto , no me lo creo ,¡ Para nada !