¿Quién vota al PP?

De cara a las elecciones del 26J en Politizen haremos un esbozo de los votantes potenciales de los principales partidos políticos españoles. En esta primera entrega nos preguntamos: ¿Quién vota al PP? Analizamos el perfil de los votantes de la fuerza más votada el 20D y líder de los principales sondeos para el 26J.

Muchas personas se preguntan por qué el Partido Popular, a pesar del desgaste de una legislatura complicada al frente del Gobierno, continúa siendo la fuerza más votada en España. Para arrojar un poco de luz sobre esta realidad, procedemos a analizar el perfil de sus votantes. Para ello contamos con los datos que nos ofrece el barómetro del CIS de abril de 2016, en particular, tendremos en cuenta el recuerdo de voto de las elecciones del 20D.

En primer lugar, y como era de esperar, son los votantes que perciben la situación económica actual de España de forma positiva los que más votan al PP, hasta el punto que un 50,8% de los mismos afirma haberlo votado en las pasadas elecciones. Este porcentaje se reducen al 33,6% entre los que califican la situación económica nacional como regular; y al 16,5% entre los que la consideran como mala o muy mala.

politizen-PP-economía

Un factor decisivo para explicar el voto al PP  es la edad. En este sentido, cabe destacar que el apoyo al PP crece conforme aumentan los años del electorado, de forma que su respaldo entre los más jóvenes es bastante reducido. Así, mientras que registra un 11,8% de recuerdo de voto entre los menores de 35 años y un 18,1% entre los 35 y los 54 años, este porcentaje se eleva hasta 32,4% a partir de los 55 años —sector de la población que aglutina casi al 40% del censo—. Se podría decir que la estructura actual de la pirámide de población española es un elemento que favorece al partido presidido por Mariano Rajoy.

politizen-PP-edad

Del mismo modo, vemos que el Partido Popular tiene mayor recuerdo de voto entre hombres (23,6%) que entre mujeres (21,8%). Una tendencia que ya se apreciaba en la intención directa de voto de los anteriores barómetros del CIS.

En cuanto al nivel de estudios, el recuerdo de voto al PP disminuye conforme avanza el nivel educativo, siendo las personas sin estudios o con estudios primarios los que más votaron al PP (35,1% y 33,2% respectivamente); y los que tienen formación profesional y estudios universitarios, los que menos (15,3% y 17,6%).

politizen-PP-estudios

En lo que respecta a la situación  laboral, hay dos grupos que sostienen al PP: los jubilados o pensionistas y las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado (ambos con un recuerdo de voto del 34%). Llama la atención su bajo porcentaje de apoyos entre las personas con trabajo (17, 6%), aunque es todavía inferior entre los parados (15,4%) y entre los estudiantes (13,4%).

politizen-laboral-PP

Si analizamos a la población por estatus o clase social, son las viejas clases medias —empresarios/as, autónomos/as y agricultores/as— las que más respaldan al PP, con un 38,7% de recuerdo de voto,  casi 20 puntos más que la clases altas y medias-altas (20,4%), los obreros cualificados (20,2%), los obreros no cualificados (19,4%) y las nuevas clases medias (18,9%) .

politizen-PP-clase-social

En cuanto a la ideología de los votantes, el Partido Popular muestra una polarización evidente hacia la derecha del espectro político. Así, reconocen haberlo votado un 88,5% de los ciudadanos ubicados en la extrema derecha, un 74,7% de los situados en la derecha, y un 45,5% de los de centro-derecha.

politizen-PP-ideología

Además, si tenemos en cuenta las etiquetas ideológicas con las que se define cada votante, el PP recibe el apoyo del 59,9% de los conservadores, el 52,5% de los demócrata-cristianos, el 22,6% de los liberales y el 20,9% de los apolíticos. En ninguna otra categoría alcanza el 10%.

politizen-PP-etiquetas

Para finalizar, en el aspecto religioso, el PP obtiene mucho más apoyo entre los católicos (29,8%) que entre los creyentes de otras religiones (12,8%). En cambio,  entre ateos y no creyentes apenas alcanza un 4,6%.

politizen-PP-religión

Álvaro Justo

Álvaro Justo

Licenciado en Periodismo (URJC). Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política (UCM). Experiencia como corrector de estilo en prensa escrita y como redactor en medios online.
Álvaro Justo

Latest posts by Álvaro Justo (see all)

  • Pingback: ¿Quién vota al PP?()

  • Alfredo

    “Muchas personas se preguntan por qué el Partido Popular, a pesar del
    desgaste de una legislatura complicada al frente del Gobierno, continúa
    siendo la fuerza más votada en España”

    Hombre, se lo preguntan los de izquierdas, los de derechas se preguntan cómo un partido como Podemos puede tener tantos votos, los de Bildu se preguntan que quién vota a un no nacionalista, los de la CUP se preguntan que cómo pueden tener votos todos los demás, etc, etc, etc…

  • José Bastián

    Si he entendido bien según se vayan muriendo los viejos y formandose la población el PP desaparecerá? De ahí deduzco el intersés del partido popular en cargarse la educación pública (nos quiere ignorantes), pero lo lógico sería potenciar la sanidad para que los yayos les durasen más ¿no?

    • Juan Plp

      No, a la gente se le pasa lo de izquierdas con la edad xD, es el ciiiclo sin fiiin

    • fernando

      jajaja, maravilloso!

      El problema es que cuando los abuelos votantes del PP la palmen aquí ya no queda nada que arreglar. Se ha ido todo a tomar viento.

  • Zerotaku Di Britannia

    Que desgaste ni que legislatura ni que niño muerto, nos preguntamos por qué es la fuerza más votada después de la barbarie de casos de corrupción que han salido hasta debajo del sofá, por eso nos lo preguntamos. ¿Es difícil de entender? En cualquier otro país los habrían encerrado a todos, pero esto es España, y muy españoles y mucho español somos. Patético.

  • Pingback: ¿Quién vota al PSOE? - Politizen()