¿Quién vota al PSOE?

Como parte de la cobertura especial de las elecciones del 26J, en Politizen continuamos con nuestro estudio de los votantes de los principales partidos políticos españoles. En esta segunda entrega nos preguntamos: ¿Quién vota al PSOE? Para analizarlo contamos —como hicimos la semana pasada con los votantes del PP—  con los datos del barómetro del CIS de abril de 2016, en particular, tendremos en cuenta el recuerdo de voto de las elecciones del 20D.

En primer lugar cabe destacar que son las personas que perciben la situación económica actual de España de forma negativa las que más votan al PSOE; un 22% de las mismas afirma haberlo votado en las pasadas elecciones, mientras que el porcentaje se reduce al 16,6% entre los que califican la situación económica nacional como regular, y al 11,1% entre los que la consideran como buena o muy buena.

politizen-PSOE-economía

La edad y el sexo juegan un papel importante para comprender el voto a la formación liderada por Pedro Sánchez. Al igual que le sucede al PP —aunque de forma menos brusca— el apoyo al PSOE crece entre el electorado de mayor edad. Así, mientras que registra un 17,7% de recuerdo de voto entre los menores de 35 años y un 17,9% entre los 35 y los 54 años, su respaldo se eleva hasta el 23,3% a partir de los 55 años  —sector de la población que aglutina casi al 40% del censo—.

politizen-PSOE-edad

En cuanto al género del electorado, se confirma la tradicional mayor fidelidad de voto femenino hacia el PSOE, que tiene casi 4 puntos más de recuerdo de voto entre las mujeres (22,0%) que entre los hombres (17,9%).

politizen-PSOE-sexo

Otro factor en el que el PSOE presenta similitudes con el PP es el nivel educativo de sus votantes. Como los populares, los socialistas alcanzan su mayor apoyo entre las personas sin estudios (33,6%). Asimismo, superan el 25% entre aquellos con estudios primarios (28,7%) y de primera etapa de secundaria (25,5%). En cambio, su respaldo cae al 16,1% entre aquellos con formación profesional, al 13,4% entre los que tienen estudios universitarios, y al 12,1% entre los que acabaron la educación secundaria.

politizen-PSOE-estudios

En lo que respecta a la situación  laboral, el PSOE obtiene su recuerdo de voto más elevado (29,2%) entre las personas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado. También registra un 24,9% entre los parados y un 23,4% entre los jubilados o pensionistas. Sin embargo, su apoyo cae hasta el 15,6% entre los ocupados y hasta el 12,4% entre los estudiantes.

politizen-PSOE-laboral

Si analizamos a la población por estatus o clase social, las raíces del PSOE se dejan notar, pues son los obreros los que más lo respaldan —especialmente los no cualificados, con un 31,9% de recuerdo de voto frente al 26,7% de los cualificados—. Muy por debajo están las nuevas clases medias (17,1%), las viejas clases medias (14,6%) y la clase alta o media-alta (13,5%).

politizen-PSOE-estatus

En cuanto a la ideología de los votantes, el Partido Socialista conserva su polarización hacia la izquierda del espectro político. Así, reconocen haberlo votado un 38,6% de los ciudadanos situados en la izquierda, un 20,7% de los ubicados en el centro-izquierda y un  10,7% de los de extrema izquierda. También lo respaldan un 5,2% del centro-derecha y un 15,5% de los que no se ubican en ningún punto de la escala ideológica.

politizen-PSOE-ideología

Además, si tenemos en cuenta las etiquetas con las que se define cada votante, los dos grupos que sostienen al PSOE son socialistas y socialdemócratas, con un 61,4% y un 38% de recuerdo de voto respectivamente. Sorprende el hecho de que, a pesar de los continuos llamamientos de Pedro Sánchez a un gobierno de progreso durante el proceso de investidura fallido, tan solo un 12,4% de los progresistas confiesa haberlo votado el 20D, porcentaje incluso inferior al de los demócrata-cristianos (14,9%) y los apolíticos (14,3%).

politizen-PSOE-etiquetas

Por último, en el apartado de creencias religiosas, el PSOE obtiene más apoyo entre las personas que se declaran creyentes. De hecho, cosecha un 22,6% de recuerdo de voto entre los católicos  y un 25,8% entre los creyentes de otras religiones. En cambio, entre ateos y no creyentes se queda en un 12,7%.

politizen-PSOE-religión

 

Álvaro Justo

Álvaro Justo

Licenciado en Periodismo (URJC). Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política (UCM). Experiencia como corrector de estilo en prensa escrita y como redactor en medios online.
Álvaro Justo

Latest posts by Álvaro Justo (see all)