Solo BNG y Podemos aprueban en calidad democrática

La iniciativa ciudadana +Democracia ha presentado en Madrid su “Primer Ranking de Calidad Democrática de los partidos políticos españoles”. Se trata de un trabajo de investigación desarrollado por José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y vicepresidente de +Democracia como investigador principal, que ha contado con la colaboración de Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

El estudio destaca como principal conclusión la baja calidad democrática de los partidos políticos españoles, en comparación con las normas de funcionamiento requeridas en países como Alemania o Gran Bretaña. Solamente BNG (Bloque Nacionalista Galego) y Podemos superan el aprobado, con un 5,7 y 5,5 respectivamente, mientras que PSOE supera por poco el 4 y PP ocupa el último puesto entre los partidos de ámbito estatal.

La puntuación se obtiene tras analizar la información pública sobre 41 indicadores, agrupados y ponderados en cinco capítulos: democracia interna, sistemas de selección de candidatos, derechos de los afiliados y su protección, información pública sobre el partido y publicidad de los códigos éticos. Las nuevas fuerzas emergentes Podemos (5,5 en valoración global) y Ciudadanos (4,0 puntos en valoración global) logran superar el aprobado en materia de elección de candidatos, donde el partido morado obtiene un 7,7 y Ciudadanos un 6,3, pero no en un capítulo clave como democracia interna. Las mejores puntuaciones se obtienen en materia de información pública sobre los documentos clave de los partidos (resoluciones, programas electorales, etc.) si bien no existe cultura de rendición de cuentas sobre el grado de cumplimiento de estos compromisos.

PARTIDO VALORACIÓN GLOBAL
Bloque Nacionalista Galego (BNG) 5,7
Podemos 5,5
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) 4,8
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) 4,3
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 4,3
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 4,3
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) 4,0
Ciudadanos 4,0
Izquierda Unida (IU) 3,8
Coalición Canaria (CC) 3,8
Partido Nacionalista Vasco (PNV) 3,5
Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) (Convergents) 2,8
Partido Popular (PP) 2,3
Unió (UDC) 2,3