Tiempo de pactos: todos los necesitan y todos ponen condiciones

Antes del 24-M se hablaba de pactos como una posibilidad para formar gobiernos sólidos ante el escenario de ingobernabilidad que pintaban las encuestas. Ahora que los resultados demoscópicos son una realidad, los acuerdos se ven como una obligación: tanto partidos tradicionales, PP y PSOE, como partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, no consiguen mayorías absolutas ni en ayuntamientos ni en comunidades autónomas.

Mesa redonda “La España de los pactos, ¿cambio o inmovilismo?”
Mesa redonda impulsada por El Confidencial: “La España de los pactos, ¿cambio o inmovilismo?”

Para debatir sobre este asunto trascendental para el futuro político de España, El Confidencial, junto con el Banco Sabadell, reunió el pasado 16 de julio a políticos de las cuatro formaciones con más votos: Pablo Casado (PP), María González (PSOE), Sergio Pascual (Podemos) y Begoña Villacís (Ciudadanos), que en el marco de la pregunta “La España de los pactos, ¿cambio o inmovilismo?” expresaron sus opiniones sobre los acuerdos llevados a cabo entre partidos en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, y realizaron premisas para los pactos que posiblemente las resultados electorales forzarán a realizar tras las próximas elecciones generales, que sin fecha fija aún, se celebrará un domingo entre septiembre y diciembre del presente año.

Sergio Pascual
Sergio Pascual (imagen)

Tras una breve presentación del acto por parte de José Antonio Zarzalejos, periodista de El Confidencial, inició el turno de palabra el representante de Podemos en este evento, Sergio Pascual. Para el secretario de organización de Podemos este contexto político se ha producido porque “el bipartidismo se ha visto incapacitado para representar y dar voz a los ciudadanos” . Los ciudadanos lo que desean es “un cambio en el panorama político, nos hacen una petición: `poneros de acuerdo`”. Ante la idea surgida estos días de hacer un bloque de izquierda para las próximas elecciones generales, Pascual lo descartó: “Nosotros tenemos que dar mejor respuesta a los ciudadanos. Los ciudadanos no quieren un frente de izquierdas, quieren respuestas”.

María González
María González (imagen)

María González, diputada del PSOE y siguiente en participar, comenzó postulándose no solo a favor de la necesidad de pactos, también por su utilidad: “durante la democracia se han conseguido avances gracias a pactos”. Para la socialista, la necesidad de pactar no surge por una crisis del “bipartidismo o tripartidismo sino como la petición ciudadana de otra forma de hacer política” sobre todo el temas que más afecta directamente a los españoles, por ejemplo en materia educativa. La socialista no perdió la oportunidad de poner medallas al PSOE: “Si hay un partido que ha demostrado en los años de democracia responsabilidad de gobierno a ese nivel es el PSOE”. Y sentenció: “Jamás habrá gobierno de gran coalición por parte del PSOE, jamás” y continuó: “Nunca pactaremos ni con el PP ni con Bildu”. 

Begoña Villacís
Begoña Villacís (imagen)

En representación de Ciudadanos asistió Begoña Villacís, portavoz del partido de Albert Rivera en el Ayuntamiento de Madrid, que sin rodeos comenzó diciendo: “queremos regenerar” y para ello los pactos son una herramienta: “la realidad española surge de los pactos, los pactos son necesarios y así lo ven los ciudadanos”. Pero los pactos necesitan de “transparencia, anticorrupción y coherencia” para que verdaderamente sean algo “sano para el ejercicio democrático”, afirmó sin soltar el abanico que un asistente le dio para sofocar el calor. Y una promesa: “Nosotros haremos acuerdos con la lista más votada sea la lista que sea”. Y antes de terminar su turno lanzó una pregunta: “Pactos ¿son necesario y por qué ahora?” A lo que ella misma se respondió “Desde que se empezó a votar hemos tenido diferentes gobiernos y es posible la alternancia, pero es necesario cambiar ahora para que determinados partidos puedan perdurar. Los pactos fortalecen a los partidos tradicionales y en realidad permiten la continuidad al bipartidismo”, y puso el ejemplo de Madrid: “En Madrid hay que ver como se ha llegado a una deuda tan alta, no debe incomodar tener socios en el gobierno que controlen, como una herramienta útil”. Y remató con: “La política de Ciudadanos no va contra personas sino contra políticas”.

Pablo Casado
Pablo Casado (imagen)

Pablo Casado, último en participar pero el que más tiempo dedicó a su discurso, comenzó apelando a la necesidad de estos actos, agradeciéndole a El Confidencial la idea y recordando que “no todos los partidos muestran respeto hacía el trabajo de los periodistas”: haciendo referencia a la web Versión Original de Carmena, comparando su fin a la conocida “ley mordaza” de Ecuador y Venezuela, para después alabar a Esperanza Aguirre, presente en la sala: “Es la persona más honesta que me he encontrado en política”. Tras las palabras iniciales para calentar, comenzó con su hipótesis de la “España de los pactos” con dos afirmaciones: “el bipartidismo no es bueno o malo por si mismo” y segunda cuestión “las mayorías absolutas no son buenas o malas por si mismas”, esquema que utilizó para decir “España es un país de pactos” pero en su partido los hacen con una premisa clara: “El PP hace pactos si se mantienen sus valores y principios, no para conquistar el poder por el poder”, reprochando a otros partidos sus pactos “antinatura”: “por primera vez hay pactos contra natura como los tripartito donde el PSOE ha dado poder a partidos minoritarios. Ahora Madrid no representa ni un tercio de los votos del PP, opino que lo que queremos sencillamente es que esa representatividad sea directa de las urnas no que partidos con una representación en las urnas residual acaben gobernando. Puede haber un déficit de representatividad”.

Esperanza Aguirre respondiendo a los periodistas al finalizar el acto
Esperanza Aguirre respondiendo a los periodistas al finalizar el acto

Pero Pablo Casado no solo fue a hablar de pactos, también a ensayar los mítines que tendrá que dar a la vuelta de vacaciones “El socialismo del siglo XXI es más aburrido que el socialismo del siglo XX. Sergio [Pascual] os doy las gracias por una cosa: habéis reintroducido la ideología al debate político, ahora se habla de la ideología. Nosotros estamos orgullosos con la nuestra porque es la que ha creado riqueza. Para repartir riqueza hay que crearla y en el PP somos de los que la creamos. Tenemos que ganar con holgura”. Al finalizar el acto, los periodistas pusieron especial empeño en recoger declaraciones de Esperanza Aguirre, presente en el debate entre el público. Curiosamente, es Aguirre una de las “víctimas” de los pactos realizados tras el 24-M, ya que a pesar de que el PP madrileño fue la lista más votada en Madrid, un acuerdo entre Ahora Madrid y PSOE impidió que la “lideresa” fuese también la alcaldesa de la capital del Reino. En unos meses veremos (y desde aquí analizaremos) quién será la próxima víctima de los pactos, en qué condiciones se producen y qué resultado tienen.

Manuel Mariscal

Manuel Mariscal

Graduado en Periodismo (UCM). Ha completado su formación en la Secretaría de Estado de Comunicación del Palacio de La Moncloa y en el diario ABC. Miembro del equipo de comunicación de la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Manuel Mariscal

Latest posts by Manuel Mariscal (see all)