En Colombia ¿cómo usan la web las campañas a la presidencia?

Los estudiantes del curso de Marketing Político* de la línea de énfasis en Comunicación Política de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia; analizaron la transparencia de la información proporcionada por las campañas presidenciales en Colombia. En este artículo se describen los principales resultados.

El contexto

Colombia en 2018 está en alerta por los resultados de sus elecciones presidenciales. Después de ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos, el país se enfrenta a un cambio de mando sumido en luchas  entre ideas y visiones políticas radicalmente distintas. En este escenario, siguiendo los caminos marcados por las anteriores elecciones del siglo XXI, el ganador será el que domine la información, en especial la presentada a través de las distintas herramientas digitales.

Durante las campañas políticas crece la necesidad de los ciudadanos por informarse. Ellos demandan de los candidatos una sensación de cercanía y la posibilidad de entrar en contacto con ellos. En la actualidad, las campañas políticas se piensan en términos digitales. Aunque las grandes concentraciones se continúan haciendo, estas se realizan más para mantener la presencia de los candidatos en la agenda mediática que para dar información sobre las propuestas y novedades.

La construcción de las relaciones sociales y la apertura de canales de comunicación se trasladaron a Facebook, Twitter, Instagram y el resto de herramientas digitales, las nuevas arenas públicas. Son estas nuevas herramientas tecnológicas las que han permitido a los candidatos aumentar el número de audiencia, incluir a los ciudadanos en las construcciones de sus propuestas, evidenciar su trayectoria pública, comunicar todos los elementos que componen la imagen corporativa de la campaña y presentar sus hojas de vida, de una forma sencilla, rápida, económica y atractiva.

Deben contar con herramientas para generar interacciones, online u offline, entre las distintas audiencias y el candidato; ofrecer información transparente de las propuestas y éxitos políticos y personales de las cabezas de la lista; y en general, aportar elementos de valor al debate electoral.

Medición de los indicadores de transparencia

Para medir estos indicadores, en  el curso de Marketing Político de la línea de énfasis en Comunicación Política de la Universidad EAFIT, analizamos la transparencia de la información proporcionada por las campañas presidenciales en Colombia a partir de 60 indicadores contemplados en la metodología DYNTRA (Dynamic Transparency Index), revisando los diferentes aspectos que dotan de calidad informativa el proceso democrático y la opinión pública**.

Lo hicieron durante un periodo de verificación que fue del 2 al 16 de abril del 2018. Sus focos de análisis fueron las páginas web de las campañas presidenciales y los movimientos y partidos políticos por lo que inscribieron sus respectivas candidaturas.

Esos 60 indicadores aplicados fueron divididos en 4 bloques, a saber:

1. Información y propuestas.
2. Participación ciudadana.
3. Transparencia.
4. Acceso a la información.

Obtenido los resultados,el candidato que mayor puntaje obtuvo, es decir, aquel que cumplió con la mayoría de los indicadores fue Humberto De La Calle, quien con el apoyo de la página web de su partido político, el Partido Liberal, logró proporcionar a través de las nuevas tecnologías información sobre su candidatura de una manera concreta, generosa e interactiva, cumpliendo con 40 de los 60 indicadores.

El segundo candidato, Iván Duque cubrió 39 indicadores, en su página se evidencia que logró construir un sitio web nutrido y con músculo digital. Este candidato también se vio favorecido por la colaboración que tuvo desde la página de su partido, el Centro Democrático. Los candidatos cuyas páginas web satisfacen menos indicadores son Germán Vargas Lleras con 10 y Gustavo Petro con 16. En la página de Sergio Fajardo se identificaron 26 indicadores. Vivian Morales para la fecha del análisis aún mantenía firme su candidatura a la presidencia, su página cubría 18 indicadores.

De lo anterior se infiere que una de las razones por las cuales ambos candidatos que obtuvieron los más altos puntajes lograron construir un sitio web completo, fue por el apoyo digital recibido por parte de sus colectividades. Lo que, entre otras cosas, refuerza el ideal de las democracias de partidos.

Se reconoce con esta investigación que las nuevas esferas públicas como la web 3.0, son herramientas que han cambiado las prácticas políticas y han llevado a los candidatos presidenciales a encontrar en estas plataformas nuevas maneras de interactuar con los ciudadanos y darse a conocer.

Sergio Fajardo 

http://sergiofajardo.co/

En medio de las disputas mediáticas de la contienda presidencial, la comunicación digital de la campaña de Sergio Fajardo cedió un espacio importante a los voluntarios. Para ello, además de la página principal, ofrece un portal alternativo: www.lafuerzadelaesperanza.com. Allí se comunican en profundidad sus planteamientos, se dispone de un chat y un foro para compartir las propuestas con la creación de una cuenta en el sitio. Además, se comparte un Kit de herramientas con todo el material publicitario de libre descarga.

En cuanto a la información, se presenta un perfil biográfico del candidato, una galería de fotos personales y en campaña; y artículos sobre temas relevantes, especialmente, con referencia a la agenda mediática o las discusiones que surgen en medios o debates. La imagen del candidato en la página mantiene el énfasis en su figura como profesor y académico. Otro punto a destacar es un organizado directorio de contacto de los miembros de la campaña en varias ciudades de Colombia y el mundo, además de las formas de contacto con el candidato, por ejemplo vía WhatsApp.

No obstante, los esfuerzos se quedan en lo superficial pues no indagan sobre cuestiones importantes como el tema presupuestal. La campaña de Sergio Fajardo en su página no hace mención ninguna del estado de cuentas y recursos con los que cuenta su movimiento; no se ofrece información de cómo se maneja, de dónde se obtiene o en qué se ha invertido. El candidato que más se ha mostrado en contra de la corrupción no es completamente transparente en la forma como se comunica el manejo los dineros y asuntos gruesos en su propio ejercicio electoral.

Germán Vargas Lleras

http://www.mejorvargaslleras.com

La página web de Germán Vargas Lleras, candidato presidencial por el movimiento político Mejor Vargas Lleras, cuenta con información personal del candidato en la que se destaca su trayectoria política, así como información de los cargos ocupados en el sector público por su fórmula vicepresidencial, Juan Carlos Pinzón; coherente esto con la estrategia de mostrar experiencia como una de sus mayores fortalezas.

En cuanto a las propuestas, se puede acceder a ellas de forma resumida y detallada y, aunque hay opción de descargarlas, no pueden ser compartidas en línea. Son apoyadas por vídeos de la socialización de las mismas en distintas ciudades, en los que el candidato explica en profundidad las razones de su propuesta y lo que haría en cada sector. Para sustentar sus argumentos, se mencionan estudios estadísticos, pero no se publica información referente a la procedencia de los mismos.

Por otro lado, la página web del candidato no cuenta con servicios de atención a la ciudadanía, tampoco tiene información acerca del presupuesto de la campaña. Finalmente, así como la de todos los candidatos, el diseño de la página web se adapta a dispositivos móviles, lo que facilita las visitas de los navegantes.

Humberto de la Calle 

https://www.humbertodelacalle.co/

Las propuestas en la página de Humberto de La Calle son sustentadas en estudios donde se evidencia el uso de datos estadísticos, dichas propuestas se encuentran de manera resumida con apoyo audiovisual, con la posibilidad de encontrar un archivo más denso donde se explican a profundidad. Pueden también ser compartidas a través de redes sociales y correo electrónico

La página de la campaña cuenta con información de actividades culturales y deportivas, noticias y es posible seguirlas vía streaming. Ofrece además con una agenda actualizada de los eventos y un buscador que permite a los usuarios dejar propuestas.

Por su parte el Partido Liberal, cuenta con una página en donde se cumple con la Ley de Transparencia 1712 del 6 de Marzo de 2014. Podemos encontrar el organigrama, el código ético, documentos actualizados de rendición de cuentas, el presupuesto y el estado de ejecución del mismo e informes de auditoría, económicos y financieros del partido; además un listado de contratos de prestación de servicios y subvenciones y ayudas públicas recibidas. También enlaces a redes sociales y el nombre de los miembros con su respectivo correo electrónico. Gracias al respaldo informativo de su partido, la campaña de Humberto de la Calle cumple con la mayoría de los indicadores establecidos en esta evaluación.

Iván Duque 

https://www.ivanduque.com

En las más recientes encuestas el candidato del Centro Democrático es el más favorecido. Si bien son diferentes las causas, en este ejercicio pudimos comprobar como el manejo en las plataformas digitales, le ha significado un paso por delante.

La campaña Duque Presidente ha sabido darle espacio a sus diferentes grupos de interés dentro de redes sociales y página web, enfocando y dirigiendo estratégicamente sus contenidos.

Encontramos que en la plataforma digital del Centro Democrático se pública el presupuesto en forma detallada, los movimientos, finanzas internas e informes económicos. Además, es visible el listado de contratos que tienen en ejecución dentro de la organización incluyendo las ayudas públicas recibidas y los recursos obtenidos por reposición de votos.

El elemento noticioso en esa página web le aporta cercanía al elector y dinamismo al interfaz. La página ofrece contenido multimedia en el que se encuentran algunos videos e imágenes que fortalecen el contacto con el usuario, pero sobre todo, incitan a una permanencia prolongada en el sitio. Ayuda además el que gran parte del contenido se pueda descargar.

La página principal tambíen dirige a página alterna con imágenes e información de la campaña, alimentada por la comunidad con fotos de los lugares que ha visitado y sus actividades, en esta página se pueden escribir igualmente comentarios, los cuales se pueden compartir y recibir un “me gusta”.

Tanto en la página de su partido como en la página del candidato las personas se pueden registrar para recibir información, registrarse como voluntarios para la campaña y acceder a información como rendición de cuentas y ofertas de empleos para trabajar en el partido.

El candidato Iván Duque tiene aplicación móvil, una característica única entre todos los aspirantes.

Gustavo Petro

https://petro.com.co

La página web de Gustavo Petro presenta un perfil biográfico y su recorrido político. En cuanto a las propuestas, la web ofrece su programa de gobierno divido por temáticas, en formato PDF y usando infográficos e imágenes del candidato. Dicho programa contiene estudios estadísticos de elaboración propia y herramientas audiovisuales para presentar la información. En temas de participación ciudadana, se publican videos de las actividades de la campaña, además, noticias de interés géneral.

Un asunto particular de esta campaña es que incluye una sección para la suscripción de voluntarios de una manera muy detallada. Los simpatizantes pueden especificar si donan su tiempo, su talento, incluso su casa para hospedar al equipo de la campaña.

También se incluye en esta sección un apartado de  donaciones dejando los datos personales del donante, como ofrecen la mayoría de candidatos. En cuanto a la rendición de cuentas, presupuesto y financiación del candidato no se encuentra información. Tampoco se encontró que su movimiento Colombia Humana contará con un espacio digital para hacer la verificación.

* Investigación realizada con los estudiantes de Marketing Político de la Universidad EAFIT de Medellín: Luisa María Valencia Muñoz, Carolina Bedoya González, Leidy Katherine Rojas Hincapie, Manuela Ramírez Arbeláez, Santiago Correa Vásquez, Valentina Gallón Muñoz, Sara Gamboa Jaimes, Valentina Meneses Naranjo, Sindy Marcela Sierra Carrillo, Ana María Toro Uribe, Ivanna Vidal Atencio y Santiago Duque Giraldo.
** Para conocer los resultados en detalle de la metodología aplicada pueden comunicarse a través del formulario de contacto y recibir la información de la investigación.

 

Curso de Marketing Político 2018-1, Universidad EAFIT. Medellín, Colombia.
Alicia Peñaranda
Nos seguimos

Alicia Peñaranda

Colombiana. Politóloga, magíster en Comunicación Política Universidad Complutense de Madrid. Consultora de Comunicación y Política. Impulsa proyectos de formación e innovación en campañas y gobiernos. VICTORY AWARD (Washington, 2012 y 2015). aliciapenarandaf@gmail.com
Alicia Peñaranda
Nos seguimos